MÚSICA

La red musical de Panamá

La red musical de Panamá
La red musical de Panamá

En julio de 2016 unos 30 estudiantes tomaron los instrumentos y, guiados por un puñado de docentes, marcaron el punto de partida de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, una iniciativa que ahora alcanza a más de 2 mil niños y jóvenes que protagonizarán un concierto gratuito este 15 de julio en el teatro Balboa para celebrar el tercer aniversario.

Creada por el  Instituto Nacional de Cultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como una “herramienta de transformación social, de prevención de la violencia, reinserción y de inclusión dirigida a la infancia y juventud panameña”, el proyecto ha “superardo las expectativas de participación”, destaca Dino Nugent, director de la red artística.

Participan unos 2 mil 200 niños y jóvenes de entre 3 y 26 años de 6 provincias y 1 comarca: Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Guna Yala.

La red musical de Panamá
La red musical de Panamá

Logística musical

¿Cómo funciona la dinámica de docencia de la Red? En las comunidades de cada provincia operan programas de enseñanza que aprovechan el tiempo libre de los participantes para que desarrollen su simpatía por la música.

Hay en total 46 programas que forman la red musical, con clases de iniciación musical y estimulación temprana, de arte coral y orquestal.

Y de los 46 programas de la Red, se desprenden varias decenas de grupos corales, orquestas de cuerdas, orquestas de viento, percusión y, principalmente, una Orquesta Sinfónica Juvenil. “Cuenta con 70 músicos de diferentes puntos del país. Es la primera orquesta juvenil sinfónica reconocida por el Estado. Un semillero para la Orquesta Sinfónica Nacional y una de las insignias de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, cuando se habla de resultados”, describe Nugent.

Que los chicos que integran la orquesta estén distribuidos por todo el país limita las jornadas de práctica a encuentros cada mes y medio en los que se aprovecha el tiempo al máximo, anota el director.

La red musical de Panamá
La red musical de Panamá

El concierto gratuito

En la celebración del tercer aniversario de la Red, el 15 de julio en el teatro Balboa a las 7:30 p.m. participarán unos 250 niños y jóvenes de la Orquesta de Cuerdas Preinfantil Niños Cantores de Panamá, Coro Juvenil de Panamá, Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de San Miguelito, además de la Orquesta de Profesores de la Red. La entrada es gratis.

Será una hora y media de repertorio que incluirá melodías infantiles, bandas sonoras, canciones populares o el Primer movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart.

Edición Impresa