A comienzos de este año, el grupo de intervención artística Canvas Urbano junto con el Canal de Panamá y la empresa Topline Events se pusieron de acuerdo para elaborar el mural Transiciones, que ahora se puede ver en El Prado de Balboa.
Este mural –cuya elaboración demoró entre 9 y 10 días, en marzo pasado– iba a ser proyectado inicialmente en la celebración del Verano del Canal 2020, pero la pandemia del nuevo coronavirus cambió los planes.
El mensaje de la obra, pintada en dos torres de contenedores, gira en torno a la conservación del agua.
“La idea era representar el agua en todas sus dimensiones: la importancia de la misma, cómo los seres humanos interactúan con ella y cómo la misma se está viendo afectada por el cambio climático”, explicó Luigi Mendieta, de Canvas Urbano.

Creando conciencia
El artista Temy Maizón, uno de los que participó en la obra, se encargó de representar cómo la contaminación afecta el agua.
Su pieza representa un cocodrilo que, a su vez, simboliza los animales cuyos ecosistemas se ven cambiados por completo debido a la contaminación humana que se cierne sobre el agua.
“Yo busco apelar a la conciencia de las personas y advertirles que muchos animales se están extinguiendo gracias a nosotros, que no cuidamos su hábitat”, expresó.
Un concepto artístico que hace reflexionar
‘Transiciones’ es una intervención artística que tiene el cometido de mantener una conversación en la que se entrelazan la conciencia, la creatividad y la solidaridad hacia el medio ambiente. El proyecto
comenzó un 9 de marzo y termino el 18 de marzo aproximadamente a las 3:00 a.m., lo que supuso un esfuerzo contrarreloj a pulso, sin imaginarse que la Covid-19 se acercaba.
Asimismo, Maizón cree que si este panorama no cambia, las futuras generaciones no tendrán la oportunidad de apreciar a los animales que sí se pueden observar en el presente.
“Es una retrospectiva hacia un futuro en el que nosotros sí pudimos ver a las águilas harpías, los tucanes y las ranas doradas, pero las otras generaciones no podrán hacerlo”, agregó el artista.
Por otro lado, la artista Eva Evade de Icaza representó el futuro a través de la perspectiva de una chica azul que representa un futuro en el que el ser humano logre convivir en armonía con la naturaleza.
“En mi pieza, hice unos personajes caricaturescos como los cocodrilos en diferentes colores, con el fin de generar una conversación entre una madre y su hijo que estén viendo el mural”, comentó.
De Icaza sostuvo que su parte en el mural Transiciones simboliza más que el futuro, la enseñanza que le deberíamos dar a los niños en el presente.
Transiciones es un proyecto artístico y visual que busca inspirar a la acción y el cambio colectivo, usando la creatividad como medio de expresión.
“Esperamos que, por ejemplo, cuando la gente pase caminando por El Prado de Balboa tenga ese respiro visual. Porque al intervenir en el espacio público, damos influencia a nuestro entorno y a las personas que conviven en este”, expresó.
Sergio Mathmaus elaboró la tercera y la última parte de la obra, que consiste en la utopía. Se trata del “futuro que quisiéramos ver si los demás actuaran en favor de la naturaleza y supieran cómo coexistir con las riquezas naturales que existen a su alrededor”, explicó.
Una utopía, agregó el artista, en la que según la naturaleza y el ser humano, todos son uno.


