René es la canción más personal de Residente y es también el mayor punto de reconexión del artista de música urbana con los espectadores desde que en 2015 se desligó de su banda Calle 13 para trabajar en solitario.
Ninguna de las canciones de su álbum homónimo de 2017 logró tocar las fibras de la audiencia como René, un relato autobiográfico de 7:35 minutos que hasta ayer registraba 24 millones 583 mil reproducciones en su canal en YouTube.
Reconocimientos Álbum ‘Residente’
La revista ‘Rolling Stones’ ubicó en 2017 el disco ‘Residente’ en el puesto 38 entre los 50 mejores álbumes del año. Fue el único en español. También ganó el Grammy al Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino y el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana.
En la canción, René Pérez Joglar comparte detalles íntimos de su infancia y adolescencia en Trujillo Alto, Puerto Rico, como la falta de recursos, los problemas en el seno familiar o el dolor por la pérdida de un compinche de juegos; que no fueron óbice para mantener un buen semblante y luchar por alcanzar las metas. Un alegato nostálgico a los recuerdos familiares, de muchachadas compartiendo juegos en bicicletas y otras memorias que se atesoran.
Pero pasan los años, llegan nuevas etapas y cambios que, aunque parezcan mejores (dinero, fama y reconocimientos), no siempre son así, comparte Residente.

Porque la canción demuestra que detrás de un corriente “estoy bien”, una persona puede esconder agobio y desesperación. Es el vacío que se experimenta cuando “todo [en la música, en este caso] es una mentira” y cuando lo material no otorga la sensación de plenitud, un enfoque que en las artes del entretenimiento ha sido mayormente explorado por el cine y la televisión.
No es la primera vez que Residente registra en sus canciones su desencanto con el sistema o funcionamiento de la industria musical. Lo hizo con Calma pueblo y en la introducción de su álbum Entren los que quieran, con Calle 13, con la que grabó otros éxitos cargados de mensajes y crítica social que también lograron calar en el público, como No hay nadie como tú o Latinoamérica.
Somos anormales, Hijos del cañaveral, Querido Louis y Desencuentro son algunos de los 12 sencillos que ha publicado Residente desde 2017 en los que vuelve por momentos la picardía y versos subidos de tono que le caracterizaban en sus inicios y la reflexión que alcanzó más adelante.

