Exclusivo
Religiones

Restricciones sanitarias en peregrinación anual a Fátima

De acuerdo con los organizadores, de las 6 mil personas esperadas, finalmente asistieron unas 4 mil.

Restricciones sanitarias en peregrinación anual a Fátima
Guardando distanciamiento y con mascarillas, miles se congregaron ayer en la explanada del santuario católico. AFP

Miles de peregrinos se reunieron ayer con mascarilla para una peregrinación anual en la explanada del santuario católico de la ciudad de Fátima, en el centro de Portugal, cuyo acceso estaba limitado.

Para garantizar la distancia social y evitar la propagación del nuevo coronavirus, los organizadores del evento fijaron un cupo de 6 mil fieles, pero finalmente asistieron solo 4 mil, según informó a la agencia noticiosa AFP un portavoz del santuario religioso.

De pie, de rodillas o en bancos plegables, los peregrinos ocuparon casi todo el recinto al aire libre que, en tiempos normales, puede albergar hasta 300 mil personas simultáneamente.

De acuerdo con la tradición católica, la Virgen María se apareció cerca de Fátima a tres jóvenes pastores seis veces en 1917: la primera, el 13 de mayo y la última, el 13 de octubre.

En la primera peregrinación del año (en mayo), se cerró el santuario a los fieles como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Luego, después del levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas por la crisis, los fieles se congregaron en masa para la peregrinación del 13 de septiembre sin distanciamiento social, lo que llevó al santuario a cerrar sus puertas.

Las restricciones puestas en marcha ayer, martes, son el resultado de “una actitud necesaria y responsable ante las limitaciones de la pandemia que ha cambiado radicalmente la vida de toda la humanidad”, subrayó en su homilía el obispo de Setubal (sur), José Ornelas, quien presidió las celebraciones desde el altar montado en la explanada del santuario católico.

“Es tranquilizador porque las distancias están bien definidas”, comentó a la AFP Delphine Ligan, una ciudadana marfileña de 60 años de edad que va a Fátima anualmente desde hace una década.

Durante el año pasado, al menos 6.3 millones de peregrinos y turistas visitaron el santuario, el cual está ubicado a aproximadamente 130 kilómetros al norte de la ciudad de Lisboa (capital de Portugal), y que se encuentra entre los sitios marianos más frecuentados de todo el mundo.


Última Hora

  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más