CONFERENCIA

Una rivalidad histórica

Una rivalidad histórica
La actividad en la que participó Aristides Royo fue organizada por la Comisión 500 Años del Patronato Panamá Viejo.

Aristides Royo, académico y expresidente de la República, participó recientemente en una conferencia llamada: “Pedrarias y Balboa, un proceso sin prescripción”.

En esta disertación habló sobre la relación que existió entre el conquistador español Vasco Núñez de Balboa y el gobernante Pedro Arias Dávila.

Esta conferencia fue realizada en el auditorio Ricardo J. Alfaro, ubicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad capital.

ACCIONES

Durante esta iniciativa se analizaron los antecedentes de ambos personajes históricos, la rivalidad entre ellos y la ejecución de Núñez de Balboa.

Además, Royo también cuestionó las “crueles” acciones llevadas a cabo por los próceres latinoamericanos durante el período independentista en el continente.

Aunque comentó que “acciones como estas no afectan los grandes méritos de personajes como estos connotados libertadores, pues hay que atender las circunstancias en las que actuaron y la complejidad de las situaciones en las que adoptaron sus graves decisiones”.

Durante la conferencia, el exmandatario cuestionó la percepción actual que se tiene sobre los personajes que le dan nombre a esta actividad formativa.

“Los panameños tenemos dos alternativas con respecto a la figura de su fundador. Una puede ser dejar las cosas como están y seguir desconociendo a Pedrarias, porque ordenó la decapitación de Balboa como resultado de un proceso que consideramos injusto, y que para los panameños no merece prescripción, y que su condena siga siendo inmemorial”, detalla el abogado y político nacional.

ALTERNATIVA

Royo agregó que “la otra alternativa podría consistir en invitar a los descendientes directos de Pedrarias, especialmente a Manuel Arias Dávila Balmaseda, XVII conde de Puñonrostro, que actualmente construye un museo sobre la familia Dávila en Segovia, España”.

“La invitación sería para que viniese a compartir con nosotros la conmemoración de los 500 años de la fundación de Panamá y reconocer así la importancia de la decisión que tomó su antepasado”, añade.

El encuentro con el Dr. Royo forma parte del plan de actividades culturales organizadas por la Comisión 500 Años Patronato Panamá Viejo, denominado “Panamá la Vieja: Rumbo a sus 500 Años de Fundación”.

Según la delegación responsable de esta comisión, “se tratará de complementar el conocimiento de nuestros orígenes e historia compartida a través del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo”.

Edición Impresa