Rusia sufre revés: el buque Moskva se hundió

Rusia sufre revés: el buque Moskva se hundió
Este jueves miembros de un escuadrón de desactivación de bombas caminaron en un campo minado cerca de Brovary, al noreste de Kiev. AFP

Rusia sufrió ayer un duro revés en su ofensiva en Ucrania con el incendio y posterior hundimiento del buque Moskva, en el mar Negro, que Kiev asegura haber alcanzado con misiles, mientras Moscú acusa a las fuerzas ucranianas de bombardear pueblos rusos cerca de la frontera.

El Comité de Investigación ruso afirmó que dos helicópteros ucranianos “equipados con armamento pesado” habían entrado en Rusia y llevado a cabo “al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo”, en la región de Briansk, a una decena de kilómetros en el interior.

Siete personas, entre ellas un bebé, resultaron heridas “de diversa consideración”, según esta fuente. Estas acusaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.

Kiev rechazó estas afirmaciones acusando a Rusia de poner en práctica “ataques terroristas” en la región fronteriza para alimentar la “histeria antiucraniana”.

En paralelo, el Parlamento ucraniano aprobó este jueves por mayoría una resolución que califica de “genocidio” las acciones del ejército ruso en Ucrania, y pide a gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales que hagan lo mismo, indicó su canal de Telegram.

“Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar sistemática y coherentemente al pueblo ucraniano, privándolo del derecho a la autodeterminación y de un desarrollo independiente”, indica la resolución.

Horas antes, el ministerio ruso de Defensa informó del incendio y evacuación en su buque insignia Moskva, en el mar Negro.

“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS anoche.

Confisca yate

Alemania confiscó oficialmente ayer el yate más grande del mundo, el Dilbar, propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, en el marco de las sanciones contra Moscú. El yate, de 156 metros de eslora y un valor estimado en unos $600 millones, estaba siendo reparado en Hamburgo desde octubre de 2021.

Según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko, el Moskva fue alcanzado por misiles Neptune, lo que provocó “importantes daños en este buque ruso”.

El Moskva comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

En el Donbás, en el este de Ucrania, las autoridades afirmaron que van a reiniciar las evacuaciones de civiles, tras haberlas suspendido porque Kiev estimó que eran demasiado “peligrosas”. “Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”, indicó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Rusia sufre revés: el buque Moskva se hundió
Foto de archivo del Moskva, buque insignia de cruceros de misiles de la flota rusa del mar Negro. AFP

Moscú amenazó el miércoles con atacar Kiev si se producían “intentos de sabotaje y bombardeos de las fuerzas ucranianas contra posiciones en el territorio de la Federación de Rusia”.

Desde el inicio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mantenido atrincherado con su administración en el centro de la capital, desde donde no ha dejado de reclamar a los países occidentales armamento pesado para resistir a la ofensiva rusa.

“Rusia trajo miles de tanques, piezas de artillería y todo tipo de armas pesadas a la región, esperando aplastar simplemente a nuestro ejército”, dijo ayer su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, en una entrevista a la cadena alemana ARD, en alusión a la inminente ofensiva rusa en el Donbás.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boishenko, desmintió que las fuerzas rusas controlen su zona portuaria, como anunció el ministerio ruso de Defensa la víspera.

“Los rusos despliegan nuevas fuerzas, pero mantenemos nuestra línea y Mariúpol sigue siendo una ciudad ucraniana, lo que hace que Rusia esté furiosa”, dijo.

Varios expertos consideran ahora que la caída de la ciudad es inevitable, pero los militares ucranianos no se han rendido y los combates se concentran en el vasto complejo metalúrgico de Azovstal.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegoubov, declaró que 503 civiles, entre ellos 24 niños, murieron en la región desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

En un vídeo publicado en su canal de Telegram, el gobernador expresó que Járkov fue bombardeada intensamente por el ejército ruso.

En las últimas 24 horas, la región sufrió 34 ataques, con un saldo de un muerto y ocho heridos, dijo Sinegoubov, pero siempre ha permanecido bajo el control de las fuerzas ucranianas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más