Más de 120 veleros tradicionales desplegaron ayer domingo sus majestuosas velas blancas frente a los rascacielos de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para revivir por un día la ruta de las campañas perlíferas de antaño.
Esta regata anual está bautizada como “Al- Gaffal”, una palabra árabe que designa el fin de la campaña anual de zambullidas para recolectar ostras perlíferas.
Los más de 120 “dhows”, embarcaciones tradicionales con casco de madera, levaron anclas temprano en dirección a la isla de Sir Bu Nayer, en el centro del Golfo, a 51.3 millas náuticas (95 km) de Dubái.
El vencedor, Zalzal (terremoto en árabe) obtuvo un premio de 10 millones de dirhams emiratíes (unos 2.7 millones de dólares).
Esta regata está reservada a los ciudadanos emiratíes y es promovida como una manifestación de arraigo a la tradición perlífera y marítima. La economía de los emiratos costeros del Golfo reposaba en buena parte en esta actividad hasta que a mediados del siglo XX se introdujo la producción de perlas de cultivo.
También sufrió un gran declive con el desarrollo de la producción petrolífera en la misma época.






