Panamá brilló la noche del miércoles en la entrega de los premios Billboard a la música latina, en una gala en Florida, con presentaciones musicales y alfombra roja, pero también mascarillas y distanciamiento social.
Sech se convirtió en el ganador de la categoría nuevo artista del año.
“De verdad que no tengo palabras. Esto es gracias a Dios, a mi familia, a mi equipo de trabajo. La hemos pasado duro en este tiempo. Si alguien ha tenido algún familiar que ha perdido, mil disculpas… Esto es por Panamá, ¡qué xopá!”, dijo el intérprete de Otro trago.
La panameña Erika Ender, con los puertorriqueños Daddy Yankee y Luis Fonsi, obtuvo el reconocimiento a “canción de la década” por Despacito, tema lanzado en el año 2017.
“Quién imaginaría que de una tarde en la que dos amigos nos juntamos a crear, terminaría sumando a una cadena de talentos y haciendo que el mundo cantara en español. Esa tarde fue el 15 de septiembre de 2015, en la que Luis Fonsi me compartió la idea mágica que tenía de separar las sílabas de la palabra despacio y su necesidad de siempre honrar su isla le hizo tararear en el fraseo ‘vamo a hacerlo en una playa en Puerto Rico’. Me hizo emocionarme y responderle de inmediato: ‘Hasta que las olas griten: ¡ay, bendito!”, escribió Ender en su cuenta en Instagram.
“El genial Daddy Yankee llegó para sumarle un rap y su post coro ‘pasito a pasito’, para que luego Justin Bieber decidiera cantarla junto a ellos”, agregó la compositora.
Fonsi obtuvo además el premio a artista pop del año y Daddy Yankee recogió un premio por la canción Con calma, que interpreta junto al canadiense Snow.
Aullando, de Wisin y Yandel, fue premiada como canción tropical del año.
También hubo llamados a votar en la elección estadounidense del próximo 3 de noviembre.
“Es importante, porque se trata del futuro de nuestra gente”, dijo Wisin. “Vamos a votar no por un partido político sino por la persona que realmente quiere ayudar a nuestro pueblo”.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero pueden votar en las elecciones presidenciales si tienen residencia en Estados Unidos continental. Cerca de un millón de ellos reside en Florida, un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.
El colombiano Maluma abrió el espectáculo con el tema Hawai en el BB&T Center en Sunrise, al norte de Miami, luego de una alfombra roja regida por el distanciamiento social y las medidas sanitarias: los periodistas debieron mostrar un resultado negativo de Covid-19 antes de cubrir el evento.
Maluma fue honrado con el premio “Espíritu de la Esperanza” por su labor filantrópica con su fundación El Arte de los Sueños.
El premio a disco de la década lo ganó Romeo Santos por su álbum Fórmula Vol. 2, mientras el español Enrique Iglesias se llevó el trofeo como artista latino top de todos los tiempos.
El colombiano Carlos Vives, quien ganó el Premio Billboard Salón de la Fama, cantó un popurrí de sus mayores éxitos, acompañado de un cuerpo de bailarines que llevaban mascarillas doradas.

Al agradecer el premio, recordó que “hace casi 30 años” decidió no copiar los géneros existentes y, en cambio, hacer fusiones con la música tradicional colombiana.
“Y nació un nuevo sonido”, contó. “Gran parte de la industria en ese momento no lo vio, pero el público sí, y gracias a la radio llegamos a los primeros lugares de esta prestigiosa revista”.
Los premios Billboard son otorgados anualmente por la revista de música del mismo nombre, que mantiene un ranking de canciones en base a las reproducciones radiales y ventas.
El baladista mexicano Armando Manzanero, de 84 años de edad, recibió un premio por su trayectoria artística y fue homenajeado con un popurrí de sus canciones por Luis Fonsi, el español Pablo Alborán y Joy, del dúo mexicano Jessie & Joy. Todos cantaron guardando una sana distancia del maestro, quien se dijo agradecido “con esta generación”.
Con información de AFP.

