EXPORTACIóN

El sector del cuero sigue afectado por crisis amazónica

El sector del cuero sigue afectado por crisis amazónica
El sector del cuero sigue afectado por crisis amazónica

La crisis en la Amazonía y las amenazas del mundo de la moda de boicotear a los productores de cuero aumentan la presión sobre el vasto sector de pieles en Brasil, mientras comienzan a disminuir las ventas.

A fines de agosto y mientras las llamas afectaban a la Amazonía, varias marcas de moda amenazaron con boicotear el cuero brasileño. El gigante del prêt-à-porter, H&M, anunció la suspensión de sus compras en respuesta a los incendios y su posible vínculo con la producción de ganado.

Según el Centro de las Industrias de Curtidos de Brasil (CICB), la empresa estadounidense VF Corporation, propietaria de marcas como Timberland, Vans, The North Face y Kipling, también anunció que suspenderá temporalmente las compras en el país.

Brasil, donde la producción de cuero se volvió masiva luego de un programa de inmigración lanzado en el siglo XIX para atraer a colonos alemanes, es actualmente el tercer exportador mundial, detrás de Italia y Estados Unidos.

Los incendios en la Amazonía brasileña son en su mayoría provocados, en parte para despejar terreno para la cría de ganado.

Pero según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los principales estados productores de cuero sin curtir fueron Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, seguidos de Paraná y Rondonia. De estos estados, solo el norte de Mato Grosso y Rondonia se encuentran en la Amazonía.

La CICB argumenta que de enero a junio de 2019, las exportaciones de cuero vinieron principalmente de Rio Grande do Sul, Sao Paulo y Goiás, regiones no incluidas en la selva tropical.

Edición Impresa