500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años
Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

Institucionalidad, seguridad, solidaridad, convivencia y la inclusión necesaria para construir futuro son algunos de los valores que Panamá viene destacando en la ya madura celebración de su fundación hace 500 años a orillas del entonces recién “descubierto” Pacífico, en una gesta que transformó la configuración de América y el mundo.

La última iniciativa encaminada a reforzar los cuatro ejes temáticos que estructuran esta efeméride, ha sido la nueva emisión postal “500 años de la fundación de Panamá”, a cargo de la dirección de Correos y Telégrafos (COTEL).

Amparada por el Decreto Ejecutivo 76 del 11 de junio de 2018, la nueva emisión postal consta de cuatro estampillas de diferente valor, sello de goma y sobre.

Las ilustraciones, obra de la joven artista panameña Martanoemí Noriega, son alegorías de la “Panamá histórica”, la “Panamá solidaria”, la “Panamá diversa”, y la “Panamá posible”; los pilares argumentativos en los que se apoya el proyecto de la ciudad que queremos y necesitamos para cumplir 500 años más.

El presidente Belisario Porras, la popular activista María Pantalones, nuestros pueblos originarios, niños en espacios públicos donde pueden compartir esparcimiento y conocimiento son elementos característicos de una sociedad plural, inclusiva y diversa que aparecen reflejados en los sellos conmemorativos que sin lugar a dudas van a formar parte de colecciones filatélicas locales y extranjeras.

Cada una de las cuatro estampillas cuenta con un tiraje de 75 mil unidades, acompañadas por 500 sobres y un carné de sellos de 2 mil.

El sobre reproduce una imaginada silueta del horizonte de la ciudad, en un rápido aunque difícil resumen de la transformación de la ciudad desde sus primeras edificaciones hasta los imponentes rascacielos que compiten por asomarse a nuestra bahía.

El sello de goma, por su parte, recuerda en su grabado al árbol que según algunas teorías da nombre a la ciudad y al país, el panamá Sterculia apetala, cuya abundancia en nuestras costas pantanosas fue un signo de identidad que todavía hemos querido honrar.

Esta emisión de sellos se ajusta a la tradición de las conmemoraciones, celebraciones, tributos y efemérides a lo largo de la historia, que han utilizado el soporte postal como altavoz.

Mucho antes de que los “memes”, las publicaciones en Instagram o los retratos en Facebook se convirtieran en las imágenes más repetidas y compartidas en las redes de comunicación ahora favoritas, los timbres postales fueron la mejor tarjeta de presentación de personajes, paisajes, ciudades y naciones, por su capacidad, literalmente, de transitar el mundo.

Panamá, que contó con su primera emisión postal en 1903, bien hace en conmemorar ahora también con una edición especial de sellos la importante fecha que debe reunirnos a todos en una reflexión sobre la ciudad en la que queremos vivir.

Para la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Municipio de Panamá, juntos en esta conmemoración, se convierte en doble orgullo y también doble responsabilidad trasladar la importancia de la trayectoria histórica y geográfica del cinco veces centenario asentamiento panameño a los objetivos de desarrollo integral, sostenible y de concordia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la red que este año nos ha concedido el título de primera ciudad de la región para identificar los modelos de coexistencia y entendimiento en el entorno de la región.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL