Dos semanas para De Saint Malo

Dos semanas para De Saint Malo
Durante doce días habrá recitales, talleres, conferencias y clases magistrales.

Julieta Alvarado conoció a Alfredo De Saint Malo en una de sus últimas visitas a Panamá. Siendo ella aún una niña, se interesó por su carrera y supo que estudiaría música en Estados Unidos cuando terminara la escuela secundaria.

Lo que tal vez no imaginó es que muchos años después se convertiría en una estudiosa de la vida de ese músico al que tanto admiraba.

“Siempre me intrigó el hecho de que tanto la biografía para sus conciertos como los textos sobre músicos panameños solo relataban una pequeña parte de la ilustre carrera que tuvo. No existía documentación sobre su extensa carrera en nuestro país”, recuerda Alvarado.

Así, movida por el deseo de contribuir a la historia musical de Panamá, realizó varias investigaciones sobre música en 2009, auspiciada por el programa Fulbright de Estados Unidos (EU). Ese mismo año se puso en contacto con la hija adoptiva de De Saint Malo, en Texas, EU, y gracias a ella tuvo acceso a documentos que aún guardaba en su casa, y que Isaac Casal trajo de vuelta a Panamá.

Esta mañana, en el salón F-111 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Alvarado compartió sus conocimientos sobre De Saint Malo y la historia de su violín, en el noveno festival de música clásica Alfredo De Saint Malo.

Doce días

Para el director artístico de este festival, Isaac Casal, llegar a la novena versión de esta actividad, organizada por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, es un orgullo.

“Gracias al Festival Alfredo de Saint Malo, Panamá se posiciona en la región como uno de los centros de música clásica, donde año tras año artistas nacionales, regionales e internacionales se presentan para deleitarnos con música de excelente calidad”, dice, y agrega que le gustaría poder llevar este evento al interior del país, y así darle a más personas la oportunidad de conocer y disfrutar de la música.

“Otro de mis grandes sueños es la participación de más panameños en el festival, ya sea como intérpretes o como público. Quiero que el festival sea una fiesta y sea apoyado por el Gobierno y las entidades privadas”, expresa Casal.

Este año, la actividad cuenta por primera vez con un compositor de residencia, Dinos Constantinides, quien ha compuesto más de 230 obras y ha recibido numerosos premios.

Constantinides será uno de los profesores en las clases magistrales que se desarrollan en el festival, al lado de otros reconocidos músicos nacionales e internacionales.

Las entradas a los conciertos tienen un costo entre los 5 y los 60 dólares, dependiendo del concierto, y están de venta a través de Tiketplus (Ver la infografía para consultar el horario de los conciertos).

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más