ALEMANIA

El sentido del humor es universal

‘La Reina de España’, que se presentó en el Festival de Cine de Berlín, es dirigida por Fernando Trueba, y es una secuela de la comedia ‘La niña de tus ojos’.

El sentido del humor es universal
El actor Chino Darín, el director Fernando Trueba y el intérprete Antonio Resines.

El sentido del humor y el paso del tiempo marcan la película La Reina de España, del español Fernando Trueba, que se presentó en el Festival de la Berlinale sin su protagonista Penélope Cruz.

Dieciocho años después de la exitosa comedia La niña de tus ojos, esta secuela se estrenó en España a fines del año pasado envuelta en una polémica que su director quiso dar por superada en Berlín. Los llamamientos al boicot porque Trueba dijo en una ocasión no haberse sentido nunca español -unas palabras malinterpretadas, como defiende -, afluyeron. “Lo he vivido mal”, pero “hay cosas que son tan obvias que no habría ni que explicarlas”.

En la capital alemana, donde la película se proyectó fuera de la competición oficial, el director de la oscarizada Belle Epoque estuvo acompañado por el actor Chino Darín (hijo de la estrella argentina Ricardo Darín), pero brilló por su ausencia Penélope Cruz, que en un principio debía acudir a la Berlinale.

El reparto de La Reina de España está conformado además por actores españoles consagrados como Antonio Resines, Rosa María Sardá y Jorge Sanz, que vuelven a interpretar a un equipo cinematográfico. Esta vez ruedan en la España franquista una película protagonizada por la estrella de Hollywood Macarena Granada (Cruz).

“El retratar el tiempo es algo que el cine casi nunca ha podido hacer”, aunque “ha habido directores que les ha obsesionado”, asegura Trueba, que pone como raro ejemplo reciente la película estadounidense Boyhood, de Richard Linklater.

La Reina de España exalta el humor, que para Trueba es universal. “En España nos reímos con Woody Allen, los hermanos Marx, Buster Keaton, igual que se ríen con nuestras comedias en otros países”, afirmó.

“Somos todos iguales aunque nos intenten convencer” de lo contrario.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más