Exclusivo Suscriptores

Seudónimos

Muchas veces los seudónimos (según el Diccionario de la Lengua Española seudónimo es “nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio”) se sobreponen a los nombres civiles de las personas, de quienes no siempre se recuerda el nombre oficial. (Por ejemplo, sólo los muy enterados dirían que la actriz y activista estadounidense Whoopi Goldberg es en realidad Caryn Elaine Johnson o que, por su parte, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili era el político soviético Stalin). Seudónimo, que también se escribe pseudónimo, tiene como sinónimos alias, apodo o sobrenombre.

Hay razones varias para adoptar un seudónimo, pese a que todas se resumen en la protección. Esta protección es autoprotección o protección de los recipiendarios, sean miembros de un conjunto en particular o sean de la generalidad. Por ello Vladimir llich Uliánov fue conocido como Lenin.

Se encontrará una catarata de seudónimos en algunos concursos literarios, porque, por estatuto, las obras obligatoriamente deben presentarse sin que pueda identificarse a quien escribe. Porque son seudónimos transitorios reciben menos atención.

¿Cuántos saben que Neftalí Reyes fue Pablo Neruda, que Lucila Godoy Alcayaga era el nombre oficial de Gabriela Mistral o que Rubén Darío fue propiamente Félix Rubén García Sarmiento? El señor George Sand, gran representante del Romanticismo francés, era verdaderamente la señora Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant tal como que el novelista Fernán Caballero era doña Cecilia Böhl de Faber quien, por cierto, escribió su célebre novela costumbrista La gaviota en francés, lengua de la que fue traducida al español para publicarse por entregas en un diario.

Es público y notorio, sin embargo, que Rogelio Sinán fue el nombre elegido por quien en la pila bautismal recibió la crisma como Bernardo Domínguez Alba, aunque parece saberse menos que el novelista y poeta Tristán Solarte era, en la vida civil, Guillermo Sánchez Borbón, periodista de buena pluma, hermano de José María Sánchez Borbón, cuentista y diplomático, y de la pintora Olga Sánchez. José Iván Romero Jaén fue suplantado literariamente por Ramón Oviero (un anagrama transparenta en el nombre literario) al igual que la folklorista eminente Dora Pérez de Zárate, que quiso ser Eda Nela cuando publicó versos.

Nuestro Ricardo Miró (por nacimiento era José Ricardo, recuérdese) firmaba una columna en el diario como Juan Franco, y los también periodistas Gil Blas Tejeira y Leonidas Escobar fueron, respectivamente, el Caballero Esplandián (nombre de un caballero andante) o Silvio Pellico (nombre de un escritor italiano), el primero, y Gustavo Segura el segundo.

Al igual que Gil Blas, el novelista César Candanedo tuvo dos seudónimos: fue el Bachiller Carrasco algunas veces y, otras, Gil Serrano. También usaron dos Ramón H. Jurado, narrador y ensayista, que eligió ser Juan Cristóbal y Jean Maramar en algunas publicaciones y Edmundo Botello, un autor poco estudiado, quien fue Juan de Veras y Abel Ramos.

El nombre Juan, que, según explican, viene del hebreo y significa ‘Yahvé es favorable’ o ‘compasión de Yahvé’, ha tenido la fortuna de utilizarse en varios de los apuntados (Juan de Veras, Juan Cristóbal, Jean Miramar, Juan Franco) y también en el seudónimo del malogrado escritor y pintor John Ryan, que eligió seguir siendo un Juan, pero, en su caso, Juan Dal Vera.

El autor es profesor y académico, radicado en Buenos Aires.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más