POR LA NOCHE BUENA

Los significados de la Navidad en una obra teatral

Los significados de la Navidad en una obra teatral
Los significados de la Navidad en una obra teatral

Una pequeña niña está sola, de noche, en un parque y anda de aquí para allá.

A todo aquel que por ese sitio pasa la nena le hace dos preguntas claves: si ha visto a su perro perdido y si sabe el el alcance y el valor de la Noche Buena.

Con esa premisa parte la obra El verdadero significado de la Navidad, dirigida y escrita por Daniel Márquez, y que se presenta en el teatro D’ Raquel (ubicado en la Galerías Obarrio, en la planta baja, a metros de Farmacias Arrocha).

El montaje familiar estará en escena hasta el 30 de diciembre, de martes a domingo, a las 8:00 p.m., aunque no tendrán funciones ni el 24 ni el 25 de diciembre.

Para Márquez, es una “experiencia inolvidable y hermosa” realizar montajes en este nuevo espacio teatral en la ciudad de Panamá. “Saber que es un sueño que has tenido toda la vida y al final ver que Dios, en su infinita bondad, te permitió llegar, ver tus esfuerzos y tus luchas de años coronadas con lauros hace que sea aún más hermosa la experiencia”.

Los significados de la Navidad en una obra teatral
Los significados de la Navidad en una obra teatral

Personajes

El elenco de El verdadero significado de la Navidad lo integran Génesis Castillo (Daniela), Liriet Rutherford (El Afán), Nelson Márquez (El Materialismo), Gabriela Picota (La Tristeza), Randy Domínguez (El Jolgorio), Daniela Márquez (El Egoísmo), Christabel Quintero (La Vanidad), Marko (El Diablo), Daniel Márquez (El Ángel) y Lirieth Rodríguez (Gaby).

Plantea que cada uno de los personajes que pueblan esta puesta en escena son “reales en toda su plenitud. Cada uno de ellos personifica a cada uno de los espíritus que se mueven en la Navidad y que tristemente no los reconocemos o nos hacemos de la vista gorda al verlos pasar. El Afán, el Materialismo, la Tristeza, el Jolgorio, el Egoísmo y la Vanidad son solo algunos de los personajes que verán reflejados en esta historia”, adelanta sobre estos seres con los que se topa Daniela.

“Al volvernos más materialistas y consumistas, nos olvidamos del significado de estas fiestas. El tener un vestido nuevo o un regalo no nos va a hacer más humanos”.


Daniel Márquez
Director.

Amor y perdón

“Considero que los verdaderos mensajes de la Navidad son el amor y el perdón”, comenta este artista, cuya primera obra de teatro que dirigió fue en el año de 1994, en el antiguo café Studio 21, en El Dorado, donde presentó la pieza La Herencia.

Daniel Márquez recomienda ver, a grandes y a chicos, El verdadero significado de la Navidad, “porque en esta época el ser humano se ha vuelto muy materialista e igualmente la tecnología nos ha alejado mucho de nuestros seres queridos y nos ha vuelto más fríos. Necesitamos comprender el mensaje que trajo Jesús hace 2018 años”.

En más de una ocasión, por estos días de fin de año, nos dejamos llevar por las compras, los regalos y la comida y olvidamos el porqué de la Navidad.

“Al volvernos más materialistas y consumistas, nos olvidamos del verdadero significado de estas fiestas. El tener una cena en la mesa o un vestido nuevo o un regalo que poner debajo del árbol de Navidad no nos va a hacer más ‘humanos’, eso lo logramos al acercarnos a las personas, cuando pedimos perdón a quienes hemos ofendido y perdonar a quienes nos han lastimado, esa es la esencia de estas fiestas”, plantea Márquez, quien escribió El verdadero significado de la Navidad hace 13 años.

Edición Impresa