MISTERIO POR RESOLVER

Una sincronía femenina

Una sincronía femenina
Una sincronía femenina

Tiempos de Navidad. Un grupo de damas se reúne para celebrar esta fecha, pero la fiesta y el gozo terminan pronto, cuando el dueño de la mansión que las acoge aparece asesinado. ¿Quién es el culpable? Ese es el punto de partida de 8 Mujeres.

Esta comedia de suspenso de la Asociación de Teatro en Círculo cuenta con las actuaciones de Cloty Luna, Alicia Alonso, Gloryana Reyes, Nilena Zisópulos, Jeanne Marie Leggiere, Peggy Boussounis, Masof Sayavedra e Isabela Tasende, dirigidas por Hannia Woodman.

Se presenta del 5 al 29 de julio en el Teatro en Círculo, con funciones de martes a sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos a las 4:00 p.m.

Diferente

“Esta es una obra diferente a las que se han presentado este año, ya que todas han sido comedias y musicales. Este es un thriller policíaco en el que se tiene que resolver un crimen antes de que caiga el telón”, explica Hannia Woodman.

Alicia Alonso define esta historia, ambientada a finales de los años 50, como una muestra “de las diferentes facetas de las féminas y su comportamiento, reacciones, artilugios y temores. Vemos mujeres jóvenes, maduras y adultas, en roles de hija, esposa, madre, amante, trabajadora, etc., que nos entretienen con sus preocupaciones, sus angustias, sus anhelos, que se dejan entrever tímidamente entre líneas, ya que era una época en la que la mujer aún no había logrado grandes conquistas que llegaron después”.

Una sincronía femenina
Una sincronía femenina

Para Cloty de Luna, es una pieza “pensante, con un tema poco común, una dirección cuidadosa y un gran elenco”.

Gloryana Reyes destaca que la trama de 8 mujeres “permite vivir la intriga como se vive en los juegos de mesa. Permite que el público se envuelva en la trama y piense qué pudo haber sucedido”.

Peggy Boussounis destaca que es poco frecuente ver “a ocho actrices de diferentes edades compartiendo las tablas en la misma obra. Es muy bonito ver como todas las actrices, desde las más experimentadas hasta las más jóvenes, se funden en una hermosa sincronía”.

“Me parece maravilloso tener en cada oportunidad en escena una experiencia nueva”, comenta Zisópulos.

Pistas

El ingenio, plantea Hannia Woodman, “ es manejar a los actores como en un juego de ajedrez, con la diferencia de que estas piezas sienten, sufren y se divierten, siempre teniendo en cuenta que hay un asesinato que resolver, y manejar las pistas del crimen, los motivos posibles de cada personaje”.

“Tienes lo mejor de los dos mundos, la comedia y el suspenso. Es una deliciosa combinación”, opina Peggy Boussounis.

Para Cloty de Luna es interesante “seguir la trama sin venderla. Ir introduciendo al espectador poco a poco con gestos e insinuaciones y ver su reacción”.

Esto ha sido un reto para Gloryana Reyes, “pues exige al actor mantener un manejo escénico que resulte al espectador lo más honesto posible en el trabajo de pretender ser o no ser la culpable sin revelar la verdad”.

El reto para Alicia Alonso es saber manejar los tiempos, “pues los personajes se deben mantener con la adrenalina alta en todo momento, y eso requiere de grandes dosis de energía”.

Una sincronía femenina
Una sincronía femenina

Edición Impresa