MÚSICA CLÁSICA

La sinfonía de las Américas

La sinfonía de las Américas
La sinfonía de las Américas

La Orquesta Sinfónica de las Américas, que desde hace 32 años ha estado deleitando la audiencia con las obras maestras del repertorio clásico, se presentará hoy en la noche en Panamá, como parte de su Festival de Verano 2019.

Este concierto será gratuito y abierto a todo público en la iglesia de San José, en el Casco Antiguo, a las 5:00 p.m.

Su director musical, un artista nacido en la provincia de Colón, Panamá, es James Brooks-Bruzzese, quien recibió su doctorado en conducción de ópera y musicología en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos (EU).

Brooks-Bruzzese llegó y se instaló en Florida, EU, en la década de 1970. Fue profesor en los niveles de preparatoria y secundaria en Pompano Beach durante cinco años y luego en Florida Atlantic University. En la década de 1980, el maestro fundó la Orquesta de Cámara de Florida en la que trabajó por 20 años y que llevó a la fundación del Festival de Música de Florida, donde nació la Orquesta Sinfónica de las Américas.

Una de las iniciativas de la orquesta es el Festival de Verano, que en 28 años no ha fallado en demostrar la reputación artística de la agrupación a diversas audiencias, no solo en las grandes capitales del mundo, sino también en zonas rurales, escuelas y conservatorios para jóvenes.

El talento de Brooks-Bruzzese como apasionado director, innovador artístico y un educador especializado, promueve el virtuosismo de la Orquesta Sinfónica y el sur de la Florida al público de todo el mundo.

La sinfonía de las Américas
La sinfonía de las Américas

Festival de Verano

El Festival de Verano está diseñado para conectar las tradiciones artísticas y culturales del mundo con las de Florida. Este intercambio cultural reúne músicos europeos y de varios países de América.

El maestro Brooks-Bruzzese y músicos seleccionados de la Orquesta Sinfónica de las Américas se unen para un encuentro internacional junto a otros renombrados músicos de orquestas del mundo para ensayar y realizar conciertos y talleres. Después, continúan con una gira educacional y de conciertos por un mes en EU y países de Centroamérica y Latinoamérica.

El Festival de Verano tiene como misión promover la música internacionalmente, la donación de instrumentos musicales y educar y ensayar con estudiantes jóvenes de música. Los conciertos del Festival de 2019 ofrecen composiciones de Vivaldi, Humperdinck, Beethoven, Tartini, Dvorak y Mozart.

Incluye también música compuesta por el compositor italiano Lorenzo Turchi-Floris. Dentro de los solistas de este año, se encuentran el violinista Orlando Forte, el principal trompetista de la Sinfónica de las Américas, Claudio Osorio, Angelo di Veroli de Roma interpretando la marimba, Glenn Basham en el violín y el aclamado organista Tim Brumfield, entre otros.

La sinfonía de las Américas
La sinfonía de las Américas

Innovación en la música clásica

La industria de la música clásica ha evolucionado con el tiempo y Osorio admite que la razón por la que se consideran una orquesta internacional y diversa es para llegarle a otros públicos.

Bajo el liderazgo de Brooks-Bruzzese, la Sinfónica ha adoptado un enfoque inventivo cada temporada para combinar la música clásica con otras formas de arte en el escenario para participar y desarrollar nuevos públicos.

Entre ellas están la participación de solistas de ballet, el clásico mariachi mexicano, los pulsos de tango, acróbatas del Cirque de la Symphonie, la ópera, bailarines de Broadway y los ritmos de la zarzuela española.

Los músicos han entendido que la ruta que tomará la orquesta depende mucho de la ruta de las tendencias musicales.

Durante sus conciertos, la mayoría de la música es clásica, pero tratan de no solo contenerse a esos temas. Se han convertido en una orquesta sinfónica más internacional en temas del repertorio.

Antes, los conciertos consistían de música clásica solamente y con los años ha evolucionado musicalmente. Por ejemplo, desde que empezaron a venir a Panamá, han agregado a su repertorio un poco de jazz y música panameña y latina y cada Festival de Verano le encomiendan una pieza al compositor italiano Lorenzo Turchi-Floris, lo que hace única a la agrupación y especial en el mundo.

Los músicos explican que diariamente practican por horas, ya que tienen que estar preparados y listos para cualquiera adversidad. Al moverse de país, ciudad y de escenario, variables tipo el clima, el instrumento, el escenario en si o la acústica, pueden hacer que la melodía que estén tocando no se escuche igual. Para el Festival de Verano, muchos de los músicos que participan nunca se han conocido ni mucho menos tocado juntos.

Es por eso que parte del trabajo del concertmaster Orlando Forte, es asegurarse de que todos los músicos estén tocando con los mismos sonidos y ritmos.

La sinfonía de las Américas
La sinfonía de las Américas

Gira educacional

Desde 1987, la orquesta ha trabajado de la mano con organizaciones sin fines de lucro y municipios para presentar conciertos de difusión y programas educativos en los países que visitan. El grupo de músicos también sirve como puente cultural para el público en Latinoamérica y Europa.

Esta semana realizaron talleres y conciertos para estudiantes de varios colegios en las afueras de la ciudad de Panamá como el Instituto Bern de Las Mañanitas, Instituto Bern de La Chorrera y el Centro de Formación Integral Bilingüe Fernando Guardia en Pacora.

Los estudiantes de estas escuelas pudieron recibir talleres sobre los diferentes instrumentos que componen la orquesta, como trompeta, violín, viola, bajo y percusión.

Al finalizar la jornada, los estudiantes fueron invitados a disfrutar de un concierto de la sinfónica, con música clásica y temas conocidos panameños. Angelo di Veroli, percusionista que por primera vez comparte la gira de verano, comentó que a pesar de ser tan corto el compartir con los chicos de las escuelas, se sentía muy contento de poder dejar en ellos esa semilla e inspirarlos en el amor por la música.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL