Manuel Abramovich, director de Soldado, está contento de participar con este documental en el Festival Internacional de Cine de Panamá porque representa “principalmente la posibilidad de que la película se pueda mostrar en Panamá y encuentre su público”.
“Justamente los festivales de cine permiten que el público pueda ver películas por fuera del circuito comercial, que de otra manera no llegarían a exhibirse. Los festivales permiten que las películas se encuentren con un público en diferentes ciudades”, agrega Abramovich, cuyo cortometraje debut, La Reina (2014), fue presentado en más de 150 festivales de todo el mundo y ha recibido 50 premios.
Soldado, que se filmó a lo largo de dos meses y analiza el papel de los ejércitos en la sociedad argentina, se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), en la sección Generation, y luego se proyectó en un evento homónimo en Guadalajara (México). El IFF Panamá es su tercer festival.
“Creo que todos los estados tienen un ejército. En el caso de esta película me interesaba justamente la idea de un ejército inactivo. ¿A qué se dedica un ejército en un país como Argentina que no tiene guerras?” Y bajo esa premisa compara a esta clase de ejércitos como una puesta en escena teatral.
Soldado se proyecta hoy sábado 1 de abril, a las 6:15 p.m., en la Sala 7 de Cinépolis Multiplaza, y después lo hará el lunes 3 de abril, a las 9:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, en San Felipe.
