DOCUMENTAL

Ser soldado en una época sin guerra

El documental ‘Soldado’ pregunta: ¿qué hace un ejército después de una dictadura militar?, y ¿qué significa ser soldado en un país sin guerras?

Ser soldado en una época sin guerra
Esta película sigue a soldados argentinos como Juan José González, de 20 años. Cortesía

Manuel Abramovich, director de Soldado, está contento de participar con este documental en el Festival Internacional de Cine de Panamá porque representa “principalmente la posibilidad de que la película se pueda mostrar en Panamá y encuentre su público”.

“Justamente los festivales de cine permiten que el público pueda ver películas por fuera del circuito comercial, que de otra manera no llegarían a exhibirse. Los festivales permiten que las películas se encuentren con un público en diferentes ciudades”, agrega Abramovich, cuyo cortometraje debut, La Reina (2014), fue presentado en más de 150 festivales de todo el mundo y ha recibido 50 premios.

Soldado, que se filmó a lo largo de dos meses y analiza el papel de los ejércitos en la sociedad argentina, se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), en la sección Generation, y luego se proyectó en un evento homónimo en Guadalajara (México). El IFF Panamá es su tercer festival.

“Creo que todos los estados tienen un ejército. En el caso de esta película me interesaba justamente la idea de un ejército inactivo. ¿A qué se dedica un ejército en un país como Argentina que no tiene guerras?” Y bajo esa premisa compara a esta clase de ejércitos como una puesta en escena teatral.

Soldado se proyecta hoy sábado 1 de abril, a las 6:15 p.m., en la Sala 7 de Cinépolis Multiplaza, y después lo hará el lunes 3 de abril, a las 9:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, en San Felipe.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más