Entre ser solidario y educar

Marie-Renée Lavoie obtiene un éxito de crítica en Canadá con ‘Roger y yo’, su primera obra traducida al español.

Entre ser solidario y educar
Marie-Renée Lavoie.

En la novela Roger y yo hay mucho del francés que se habla en lo cotidiano. Le sorprende a su autora, Marie-Renée Lavoie, que a algunos colegas este elemento les molestó, “porque buscan que sus obras sean exportables a otros idiomas”.

Mientras que en su caso quería experimentar con un francés coloquial. Es irónico, entonces, que esta obra haya sido traducida en 2016 al español. Justicia poética.

“Soy consciente que es peligroso usar ese lenguaje, porque hay muchos matices en el francés y los escritores buscan un francés más cerca del estándar”, dice.

“Yo vengo de una región de Canadá donde hay un acento muy particular. En Quebec hay diversos acentos según donde vivas dentro de esa ciudad”. Por eso, para redactar esta novela indagó cómo “darle una lengua más real a Hélène, a su madre y al resto de los personajes”.

Aunque no podía realizar una transcripción 100% fiel del habla normal, “porque si yo escribiera el francés de Quebec en otras partes fuera de esa ciudad habría palabras que no entenderían”.

FORMACIÓN

Si bien consume las letras latinoamericanas, en especial las obras del colombiano Gabriel García Márquez, lamenta que el plan de estudios en Canadá esté enfocado solo en la literatura nacional y en la escrita en francés. “La formación literaria que le brindo a mis alumnos es limitante. No me mantengo actualizada de lo que está ocurriendo en otras partes y en otras lenguas”.

Esto ha llevado a un sector de los docentes en Quebec, donde reside, a cuestionarse esa norma. “Si por lo menos pudiéramos leer literatura francófona que no sea solo la de Canadá y Francia”. Aspira a incluir otras culturas en sus cursos, porque en Canadá“no se refleja la globalización de la literatura mundial”.

Quisiera, por ejemplo, que sus estudiantes lloraran como ella cuando leyó la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Le conmovió que uno de sus protagonistas, un niño, “es extremadamente maduro, porque finge que tienen suficiente comida y le sigue el juego al viejo porque trata de salvaguardar su honor y porque el niño ayuda al viejo, pero sin echárselo en cara. Al final de la obra confirma que el viejo es fuerte, y por eso, en la siguiente vez que tenga, regresará con el viejo, aun cuando sus padres están en desacuerdo, porque siente admiración por él”.

SOLEDAD

Otro mensaje de Roger y yo es la soledad en la que habitan los adultos mayores y cómo las nuevas generaciones pueden colaborar a disminuirla.

“Roger crió solo a sus hijos, sin embargo, estos crecieron y se fueron de casa. La soledad de Roger se une a la conexión que encuentra en Hélène. La soledad es uno de los temas más presentes en la literatura contemporánea, en especial la soledad en las grandes ciudades”.

Su obra también aboga por la solidaridad. “La familia debe ser un núcleo sólido, aunque tenga sus fallas. Sus integrantes deberían sacrificarse por el resto del clan, para poder luego ser solidarios con otros universos ajenos y descubrir que podemos encontrar conexión con otras personas”.

SER CHICO

Como Hélène, cuando ella era chica también quería ser hombre. “De forma cultural eso se comprende porque se asocia con el hombre el valor y las aventuras. Mis héroes de niña también eran hombres. Me parece que ahora es distinto, pues las niñas pueden identificarse con heroínas de carácter fuertes como la Viuda Negra de Marvel. Aunque aún faltan muchas más heroínas”.


Última Hora

  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más