Estar ´stalkeando´ es...

Estar ´stalkeando´ es...
En tiempos de redes sociales, el acecho se disfraza de husmeo. ‘Stalkear’ es la versión moderna y estilizada de entrometerse, aunque algunas veces, con algunos tintes de compulsión.

Todo indica que esa canción de Raphael, que convencía a cualquiera sentenciando severamente que “estar enamorado es confundir la noche con el día”, ha tomado una nueva dimensión. En tiempos modernos, con la perpetua presencia de las redes sociales y la mensajería instantánea, se podría decir que ya no se trata de “estar enamorado”, sino de “estar stalkeando”.

+info

´Stalkear´, una pulsión moderna

Humilde, nueva, pero a la vez compulsiva y macabra, he aquí una nueva versión de Estar enamorado. Sirve acompañarla con el ritmo de la canción: “Estar ´stalkeando´ es averiguar todo sobre su vida; estar ´stalkeando´ es revisar su Facebook noche y día; estar ´stalkeando´ es revisar lo que le escribe el mundo; estar ´stalkeando´ es estar pendiente de lo que hay en su muro”.

Si la Real Academia Española ya anunció que incorporó a las filas del lenguaje correcto verbos como wasapear, googlear, tuitear y photoshopear, no es de extrañarse que pronto añada otros como ´stalkear´; original del verbo anglosajón stalking, que significa: acechar, perseguir, acosar o que sigue a otra persona con el fin de observar sus movimientos, ver dónde vive, con quién se junta y qué hace con su vida.

En lenguaje de redes sociales no es tan literal como asegura su definición real, aunque sí depende de la intensidad o frecuencia con las que se realice. Stalkear, en internet, significa revisar constantemente la actividad de una persona en sus redes sociales, sea o no objeto de una fijación; su actualización y comentarios, fotografías, lista de amistades, eventos a los que asistirá, tweets y publicaciones en ambas direcciones, es decir, tanto enviados como recibidos.

En resumidas palabras, un stalker sigue los rastros de otra persona, sea cual sea la red social. Si está enamorado de aquella es simple añadidura, porque también puede darse el caso en que el sujeto no tenga conocimiento de la existencia de su stalker, o que este último jamás haya visto al primero en persona.

Según el sitio para conseguir citas match.com, las mujeres y los hombres solteros son los más propensos a stalkear. El 49% de las mujeres consultadas en su encuesta anual admitieron investigar a su pareja antes de conocerlo, confesando que cancelarían la salida si descubrían una evidencia “perturbadora”; 29% admitió haber ingresado al Facebook de la persona con la que salen con su contraseña, 18% ha accedido al correo de su pareja y 26% ha leído sus mensajes de textos.

Mientras el sitio web dedicado al análisis de redes sociales The Social Skinny indica que son ocho las horas promedio que una persona invierte en Facebook al mes, otro portal, onlinecollegecourses.com, asegura que Facebook es la red social en el que más se recurre a esta actividad.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más