AMBIENTE

Suspenden proyecto de la ‘bio-barrera’ por la pandemia

Suspenden proyecto de la ‘bio-barrera’ por la pandemia
El BoB ganó un fondo internacional a inicios de 2020, gracias a su impacto positivo. Archivo

La organización Marea Verde anunció la suspensión indefinida de su proyecto ambiental BoB, la barrera naranja que retiene la basura en las cercanías de la desembocadura del río Matías Hernández.

“Condiciones extraordinarias” ocasionadas por la pandemia son los motivos de la decisión “en miras de causar la menor afectación posible a las comunidades aledañas al río”, señala un comunicado de Marea Verde.

Tras una consulta de este diario, los portavoces del grupo ambiental ofrecieron más detalles: “Nuestros proyectos están diseñados para ser modelos ambientales sostenibles que brinden bienestar común y garanticen la convivencia armónica con las comunidades. La pandemia ha tenido un profundo impacto en la vida silvestre. Mientras el ser humano se ve obligado a paralizar sus actividades, la naturaleza reclama su territorio. Hemos visto cambios en el comportamiento de muchas especies de fauna, que han aprovechado el confinamiento humano para repoblar áreas que antes eran parte de su hábitat. Esta coyuntura única e inusual ha provocado afectaciones a las comunidades aledañas al río Matías Hernández, y para no ser un factor que contribuya a este malestar, hemos tomado la decisión de suspender las actividades de retención de basura que realiza el BoB”.

No se retomarán las labores hasta que existan las condiciones para operar de forma sostenible, agregaron.

El BoB ha evitado, en poco más de un año, que 95 toneladas de basura terminaran en el océano.

Edición Impresa