El preservativo masculino de látex es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el único método de barrera, capaz de reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, así como también para disminuir el embarazo no deseado.
La eficacia de esta funda elástica para prevenir enfermedades ronda el 98%, mientras que cerca del 99% es la protección como método anticonceptivo, siempre y cuando su uso sea el adecuado, explica el urólogo Edgar Figueroa, presidente de la Sociedad Panameña de Urología.
Hoy, en el Día Mundial de la Salud Sexual, se pueden encontrar condones de diversos colores, sabores y texturas; sin embargo, sus tamaños son limitados, lo que podría reducir la protección.
Una investigación acerca de las tallas de los condones a la venta fue expuesta en el marco de la XIX Conferencia Internacional del sida, celebrada en Washington, D.C. en julio pasado.
La marca de condones TheyFit presentó en el evento los resultados del estudio One Size Does not Fit All, que arrojó que las tallas de condones actuales que siguen los estándares internacionales son muy limitadas, cuenta Joe Nelson, de TheyFit, quien añade que actualmente en el mundo se venden mayormente entre dos o tres tallas de preservativos masculinos.
Según Nelson, los condones son utensilios de salud regulados, cuyas tallas siguen estándares mundiales.
Para la American Society for Testing Materials, los preservativos deben tener una dimensión de 170 a 210 milímetros de largo y 47 a 57 milímetros de ancho.
Sin embargo, la mayoría de los preservativos masculinos que se fabrican viene en una misma talla, que es de 180 milímetros de largo y 52 milímetros de ancho, menciona.
Entre las conclusiones de la investigación, realizada por TheyFit, se reveló que las tallas de los condones actuales son muy limitadas, por lo que sugiere que las organizaciones de los estándares internacionales y reguladores médicos deberían expandir el rango del tamaño de estos.
Para el doctor Figueroa, si el preservativo queda muy apretado hay más probabilidades de que se rompa. Si, por el contrario, queda grande, se trata de un condón que tiene muchas probabilidades de salirse del miembro y, en ambos casos, la pareja se expone al riesgo de contraer infecciones o de que se cause embarazo.
“La eficacia del preservativo disminuye al usarlo en una talla incorrecta”, destaca.
¿Cuál es la talla ideal? El doctor Figueroa dice que solo se puede saber, probando las presentaciones actuales con el pene erecto.
