Al son del tambor de Afrodisiaco

Al son del tambor de Afrodisiaco
La agrupación Afrodisiaco representará al país en Festival Viña del Mar. CORTESÍA

La agrupación panameña Afrodisiaco competirá en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, con la canción Viene de Panamá.

El anuncio fue difundido la semana pasada por el propio festival, que para su quincuagésima séptima versión en febrero seleccionó al grupo musical liderado por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, para competir en la categoría folclor, junto a Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.

La pieza de tambor norte “atravesao”, fusiona los ritmos nacionales con resonancias contemporáneas y su letra busca reflejar la identidad panameña, explica Herrera.

“Fue una composición divertida”, continúa la artista, quien desde hace rato tenía interés en componer basándose en el folclor nacional.

Dos obras literarias de Lope de Vega y Demetrio Korsi ayudaron a darle forma al estribillo “Viene de Panamá”, grabado en 2014.

“En la canción mencionamos también algunos de nuestros antepasados como Nele Kantule, Victoriano Lorenzo y Bayano, quienes también fueron forjadores de nuestra identidad”, acota Herrera.

LA BANDA

Afrodisiaco fue elegido como nombre de la agrupación porque evoca el deseo de libertad del esclavo negro en América, dice Herrera.

“Se trata de un proyecto que busca rescatar y promover la identidad panameña a través de la música”, define la cantante y compositora, quien afirma que a través de los sonidos del tambor buscan reivindicar aquellos ritmos que ayudaron a crear la identidad nacional.

El grupo está conformado por ocho músicos, pero por requisitos del festival solo asistirán cinco de sus miembros a la competición en la Quinta Vergara.

Como metas a largo plazo, el colectivo se plantea grabar un disco con canciones representativas de los orígenes del tambor negro de las provincias de Colón, Darién y la región de Azuero.

Edición Impresa