LITERATURA

Tiempo para celebrar la literatura panameña

Tiempo para celebrar la literatura panameña
Todas las actividades son gratuitas y para participar solo deben seguir las redes sociales de los distintos expositores. Cortesía

No es de extrañar que la historia de Panamá esté escondida entre las páginas de libros como El que trajo el Pacífico (Javier Alvarado), Erased (Marixa Lasso) o ¡No hay trato! (Rose Marie Tapia), ya que en las letras de cada escritor nacional hay un reflejo de la sociedad, un trozo de la historia y parte su alma.

Y es precisamente esta conexión entre el autor, el lector y el istmo lo que se busca destacar durante el evento Nuestra literatura 2020 que se realizará del 23 al 29 de noviembre, como parte de la semana del escritor panameño.

“Los escritores tienen un papel importante desde el punto de vista artístico, crítico y cultural. Su aporte es valioso para cualquier país, por lo que debemos reconocerlo y apoyarlo”, explicó Patricia Carrasco, miembro del grupo organizador de este evento, que este año será digital.

Entre los objetivos, Carrasco mencionó la importancia de que los lectores se vuelquen hacia la literatura panameña en general. “Cuando se habla de una obra, poco a poco se nombra más y termina siendo una red de libros por leer. Eso nos empuja a valorar más nuestra cultura y conocer a más profundidad parte de nuestra historia a través del arte de las letras”, dijo.

La oferta

El evento incluye conversatorios, lecturas conjuntas y análisis de distintas ramas de la literatura panameña. Desde temáticas de romance, hasta la influencia del Canal de Panamá en las letras nacionales, entre otras.

“Cada año, tratamos de celebrar esta semana de una forma distinta, siempre aportando algo novedoso. En esta ocasión, apuntamos a rescatar ciertas obras claves en la literatura panameña, pero que no suelen ser del todo recordadas. El desván de Ramón H. Jurado, El ataúd de uso de Rosa María Britton, Plenilunio de Rogelio Sinán y Mirada Siniestra de Ramón Francisco Jurado son las obras que conmemoramos”, precisó.

Para participar, los asistentes deben ingresar en las cuentas de Instagram o de Facebook de los distintos moderadores y desde allí unirse a los en vivo.

El lado joven

La participación joven ha sido clave para este evento, desde la organización hasta el público.

En porcentajes facilitados por Lourdes Luna, de los organizadores, las edades prevalentes de los seguidores y asistentes en los últimos tres eventos han sido de entre 18 y 35 años.

Algo que, como comentó Luna, se debe a que “todos los eventos que hemos organizado son abiertos para todo público; no hay ninguno exclusivo para una edad u otra, ya que nuestra intención es que cualquier persona, de cualquier edad y gusto literario, pueda disfrutar nuestra agenda”.

Sobre la importancia de que los jóvenes conozcan las letras nacionales, Luna consideró que “es necesario el acercamiento a nuestra literatura para conocernos y comprendernos a través del tiempo, desde otras perspectivas y otras voces”.

“Se hace importante el acercamiento a nuestra literatura para construir la perpetuidad cultural que, de no ser alimentada por lectores y escritores, podría peligrar”.

Las letras nacionales

Pero, ¿qué ofrecen las letras nacionales al lector?

Para Keysha Howard, una de las organizadoras, “las historias creadas por escritores panameños llevan el contexto de Panamá y Latinoamérica al plano internacional. Usan expresiones e historias con las que normalmente nos podemos identificar y con resalte de nuestra cultura”.

A su juicio, “independientemente que la historia no se desarrolle en Panamá, siempre los autores incluyen personajes que sean panameños, referencias a nuestra cultura y gastronomía”.

Desde su perspectiva como lectora, Howard resaltó que “siempre es divertido leer e imaginar los lugares de los que está hablando el autor, y es mucho más divertido saber cómo se siente el personaje, porque pasas por estos lugares o los has visitado anteriormente”.

Para aquellas personas que aún no se han acercado a libros panameños y no saben por cuál comenzar, Howard dio algunas recomendaciones: El Ahogado (Tristán Soltarte), Con Ardientes Fulgores de Gloria (Juan David Morgan) y La cárcel del temor (Rose Marie Tapia).

Tiempo para celebrar la literatura panameña
Análisis, conversatorios, lecturas conjuntas, entre otras, son algunas de las actividades del evento. Cortesía

Semana del escritor panameño

Lunes 23. Live: Literatura canalera - 7:00 p.m. (@letrasazulespty). Zoom: Lectura conjunta ‘El desván’ de Ramón H. Jurado - 8:00 p.m. (@dilena.lezpin)

Martes 24. Live: Poesía panameña - 7:00 p.m. (@rafaelalexanderq). Live: Romance en la literatura panameña - 8:30 p.m. (@chicareview)

Miércoles 25. Zoom: Lectura conjunta ‘Ataúd en uso’ de Rosa María Britton - 7:30 p.m. (@atrapandolibrospty)

Jueves 26. Live: Libros de colección Binal - 7:00 p.m. (@dilena.lezpin). Zoom: La importancia de la literatura panameña en nuestra vida - 8:00 p.m. (@atrapandolibrospty)

Viernes 27. Zoom: Lectura conjunta ‘Plenilunio’ de Rogelio Sinán - 7:30 p.m. (@libropolitan)

Sábado 28. Zoom: Clue literatura panameña - 7:00 p.m. (@blackmindspanama). Zoom: Mirada Siniestra de Ramón Francisco Jurado - 8:00 p.m. (@libropolitan)

Domingo 29. Zoom: Cierre del evento. (@grupodelectores)

Edición Impresa