Exclusivo Suscriptores
ARTE EN LAS CALLES

El ‘tour’ de los murales

El ‘tour’ de los murales
El mural de Roberto Durán fue creado en conjunto con niños y demás vecinos de

La figura de un joven Roberto Durán, con sus guantes de boxeo y los colores de la bandera nacional al fondo, resalta en una pared de tres pisos en una esquina recóndita de El Chorrillo. Es la primera obra finalizada del Panamá Mural Fest, iniciativa artística que se desarrolla del 20 al 26 de mayo y con la meta de elaborar 30 murales de gran tamaño.

Las obras se confeccionan en las calles de Santa Ana y El Chorrillo con la finalidad de agregar un valor a paredes y muros dentro de comunidades donde el arte no suele tocar la puerta, explica el artista Disem305, gestor del festival en mancuerna con su colega Dreps.

Los murales de los 500 años de la ciudad

Desde inicios de 2019 se ha desarrollado la iniciativa ‘Mural 500’, que elabora murales en cada uno de los 26 corregimientos del distrito de Panamá. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los murales rindan homenaje a las historias de cada corregimiento y sus pobladores en ocasión del festejo de los 500 años de la ciudad, con la participación de las propias comunidades.



Una vez todos los murales estén listos al final de la semana, quienes quieran verlos podrán hacer el circuito en los alrededores de la avenida Central. Una “ruta-museo” al aire libre, definió Disem305.

De los trazos y colores con pintura aerosol se encargan unos 30 muralistas de España, Estados Unidos, Dinamarca, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Canadá y Panamá.

El artista costarricense Obando Samuel trabajaba en un mural protagonizado por una rana de ojos rojos en una esquina de avenida B, mientras que el panameño Madmagoz8 hacía lo propio en la subida de Salsipuedes.

Los diseños no deben abordar enfoques políticos ni religiosos. A partir de allí, los mensajes son libres según la inspiración del autor en aras de fomentar un intercambio cultural, destaca Disem305, quien prefiere que le llamen solo por su seudónimo artístico.

El ‘tour’ de los murales
El mural de Roberto Durán fue creado en conjunto con niños y demás vecinos de

De raíces panameñas y radicado en Miami, Estados Unidos, Disem305 ha palpado la expectativa y efecto que se genera en los residentes de comunidades vulnerables cuando ven el arte en acción. “Se interesan e involucran en un proyecto que embellece su barrio. Hay una dinámica positiva en niños y adultos”, describe.

Este año se pintan espacios en Santa Ana y El Chorrillo y el siguiente en otras áreas de la ciudad. La idea, explica, es establecer el festival con una periodicidad anual, pese a las complicaciones, reconoce. “No ha sido fácil. Tocamos muchas puertas y algunas se cerraron tras haber prometido apoyo”.

“Tenemos que contribuir cada vez más para crear los espacios donde el individuo desarrolle su creatividad a su máxima expresión, apoyando producciones culturales de calidad comprometidas con los valores y costumbres, que sean un espejo de nuestra identidad y solo esto se puede lograr creando conciencia en la comunidad”, comparte Ricaurte Martínez, de la Universidad del Arte Ganexa, uno de los patrocinadores de la actividad.

El ‘tour’ de los murales
El mural de Roberto Durán fue creado en conjunto con niños y demás vecinos de

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más