La tradición textil mexicana

Un conjunto de prendas se exhiben en el cementerio de Hollywood para dignificar el trabajo manual de las costureras y bordadoras mexicanas.

La tradición textil mexicana
Vista de la instalación en el cementerio de Hollywood.

La artista mexicana Betsabeé Romero expone desde el fin de semana una instalación en el cementerio de Hollywood, en Los Ángeles (Estados Unidos), con la que apela a la tradición textil de su país para dignificar el trabajo manual de las costureras y bordadoras.

La instalación “Skull of a Thousand Faces” forma parte de “After & Again”, un proyecto impulsado hace tres años por las mexicanas Diana Atri y Joy Huerta, y que partió con una idea original de solo una línea de 200 camisetas de algodón pima peruano bordadas con seda de París (Francia).

No obstante, la idea se fue expandiendo hasta convertirse en una instalación que se puede visitar en una sala masónica de techos altos del cementerio angelino y que se concretó en especial por la labor de los 170 artesanos que participaron del proceso.

“La industria textil ha explotado mucho a las mujeres, queremos dignificar el trabajo manual de las costureras, de las bordadoras y de las artesanas”, aseguró Romero, que para esta instalación llegó con una parte de las 200 camisetas elaboradas a lo largo de dos meses.

Las prendas que se exhiben en esta sala del cementerio están suspendidas de perchas de cobre en forma de alas que cuelgan del techo, y se hallan rodeadas por globos de cantoya que irradian una iluminación cálida.

Asimismo, las paredes de la sala están cubiertas con tapices de algodón hechos a mano y, para completar la obra, la mexicana incorporó su sello de identidad: neumáticos de gran tamaño con una calavera de azúcar en su interior.

Esta instalación constituye la primera edición del proyecto “After & Again”, de Atri y Huerta, y que recurre al arte contemporáneo y a la tradición textil azteca como vía para aceptar el luto como parte de un proceso natural.


Última Hora

  • 03:06 Los créditos fiscales ilegítimos Leer más
  • 03:00 La evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 seis años después de la pandemia Leer más
  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más