FILANTROPÍA

Trazar para salvar vidas

Trazar para salvar vidas
‘Garras de Salud’ consiste en la dotación de vehículos, con conductor, y equipos de protección personal para los trabajadores del Minsa que realizan pruebas de Covid-19. Cortesía

Desde que se anunció la aparición oficial de la pandemia en el país, en marzo pasado, el Club de Leones de Panamá se puso manos a la obra y unió esfuerzos para crear el programa Garras de Salud, con el cual se busca reforzar la labor de trazabilidad de los casos positivos o sospechosos de la Covid-19 que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), y así cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus.

El presidente del Club de Leones, Luis Laguerre, aseguró que el proyecto –que comenzó en el mes de abril– consiste en la dotación de un vehículo, con conductor, y equipo de protección para personal médico que pueda tomar las pruebas de hisopado (para detectar los casos) y llevarlas a los laboratorios autorizados para determinar su resultado.

“El procedimiento consiste en visitar las casas de las personas, se hacen las pruebas a todos los miembros de su familia y esa información pasa al Minsa, que adoptará las medidas pertinentes”, explicó.

Garras de Salud actualmente está disponible en las provincias de Panamá y Colón, con el apoyo de algunas empresas privadas y en coordinación con el Minsa.

Laguerre expresó que gracias al programa se pudo detectar la aparición de casos de manera oportuna y, en consecuencia, evitar muchas muertes de personas que tal vez se habrían enterado de manera tardía que tenían la enfermedad.

La trazabilidad es una acción que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como imprescindible para impedir que aquellos que han contraído el virus se lo pasen a terceros y este se expanda más rápidamente, poniendo en peligro más vidas.

Trazar para salvar vidas
La trazabilidad y las pruebas de hisopado son claves para tener una idea de cómo avanza el virus en el país. Cortesía

Su origen y progreso

El proyecto surgió cuando empezaron a subir los casos de Covid-19 en el mes de marzo. El segundo vicepresidente del Club de Leones, el doctor Antonio Araúz, reflexionó sobre la necesidad de encontrar alternativas que ayudaran a reforzar la trazabilidad de los casos para mitigar la pandemia.

Laguerre dijo que se prevé que la segunda fase del proyecto concluya en este mismo mes de septiembre.

“Originalmente pensábamos que la primera fase –que comenzó en abril y terminó en julio– iba a ser de seis semanas, pero, como todos sabemos, los casos del virus fueron creciendo. La tercera fase aún no la tenemos definida”, comentó.

Si usted quiere donar al Club de Leones para que siga adelante con esta tarea, puede hacerlo a través de la cuenta 03-05-01-071040-6 de Banco General o mediante Yappy, buscándolos en su directorio como leonespanama.

Trazar para salvar vidas
El Club de Leones de Panamá donó vehículos tipo ‘pick-up’ con el objetivo de acceder fácilmente a diversas áreas. Cortesía

Edición Impresa