Mañana hay dos razones de peso para despertar antes de que salga el Sol.
Además de ir a celebrar el inicio del mes de la patria con las dianas tradicionales sonando en el Palacio de Las Garzas, el universo conspira para regalar otro motivo: un eclipse parcial de Sol, el cual se podrá apreciar desde las 6:06 a.m. con el eclipse en progreso hasta las 6:47 a.m.
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna no cubre totalmente al Sol, explica Aulio Hernández, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA). En otras partes de la Tierra, es un eclipse híbrido (anular-total), como el ocurrido en Panamá el 8 de abril de 2005, indica.
Si las nubes lo permiten, el Sol saldrá del horizonte con una pequeña “mordida”, que no es más que la porción de la Luna que lo está cubriendo, dice Hernández.
Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste oculta desde la perspectiva del observador a otro, aclara Louis Taylor, expresidente de la APAA. “Este puede ser total, cuando el cuerpo oculta completamente al otro, o parcial, cuando solo una parte del cuerpo celeste oculta al otro”.
En ningún caso jamás se debe observar el Sol sin protección o un filtro solar aprobado, recalca Hernández.
Para observarlo, Taylor afirma que se debe tener la mirada hacia el este. “Sería prudente usar lentes de soldadura No. 12, ya que como el eclipse es parcial, mirar fijamente al Sol puede ser muy peligroso. Si tenemos una mañana medio nublada que nos hace el matiz de filtro, veremos a un Sol no completamente redondo, como si le hubiesen comido un pedazo de él. Este pedazo corresponde a la sombra de la Luna, que es el cuerpo celeste que está eclipsando al Sol”.
