SIRIA

Los últimos lutieres sirios

Los últimos lutieres sirios
Antoun Tawil

En su pequeño taller de Damasco, Antun Tawil, uno de los últimos lutieres artesanos de Siria, espera en vano el siguiente pedido de un laúd, cuya fabricación era motivo de orgullo en el país antes de la guerra.

El conflicto que golpea a Siria desde hace seis años ha destrozado gran parte de la industria artesanal del país, y el oud o laúd oriental se ha visto especialmente afectado debido al éxodo de los lutieres y a la escasez de la madera de Damasco.

“Antes de la crisis había alrededor de 20 talleres, entre Damasco, Alepo y Hama. Ahora solo hay 10”, cuatro de ellos en Damasco, explica Tawil, de 57 años. En su tienda de 9m2 en Tekkiye, Suleymaniyé, el lutier contempla los ouds suspendidos sobre su cabeza, algunos de ellos con profusas decoraciones, incrustaciones de nácar y marfil y un notable trabajo de ebanistería.

Tawil ya no cuenta con un equipo. “Tenía seis trabajadores. Todos se fueron de Siria. Antes de la guerra trabajábamos durante todo el día porque había una gran demanda”, recuerda.


Última Hora

  • 16:07 La MLS investiga el fichaje de Casemiro por el Inter Miami por posible negociación ilegal Leer más
  • 15:59 Donald Trump participará el viernes en la nueva cena de corresponsales tras el atentado de abril Leer más
  • 15:36 Saadia Zahidi será la primera mujer en dirigir la IATA Leer más
  • 15:36 ¿Por qué el Canal de Panamá listó su bono en el mercado secundario de Latinex? Leer más
  • 15:25 La Repregunta | 23 de julio Leer más
  • 15:17 Así funciona Mi Farma Digital de la CSS para consultar disponibilidad de medicinas Leer más
  • 14:56 Por qué Ucrania está atacando con tanta fuerza a Wildberries, el equivalente ruso de Amazon Leer más
  • 14:42 Gobierno evalúa crear una ‘minera estatal’ como opción para reabrir Cobre Panamá Leer más
  • 14:27 Minsa alerta sobre productos falsificados para el dolor articular y pide suspender su uso de inmediato Leer más
  • 14:20 Griezmann se estrena con gol y victoria en la MLS Leer más