La diabetes es una enfermedad crónica, que consiste en una disfunción del metabolismo de la insulina —sea por falta de producción o la alteración del receptor en las células (resistencia a la insulina) o ambas condiciones—, que conlleva un control inadecuado de los niveles de azúcar, y problemas cardiacos y metabólicos a largo plazo.
Las personas con diabetes pueden llegar a desarrollar complicaciones del sistema cardiovascular y del sistema nervioso. Como consecuencia de lo anterior, pueden producirse afectaciones a la vista (entre ellas glaucoma), tendencia a los infartos o a la isquemia cerebral, daños a la circulación del riñón con pérdida de la función, y neuropatías periféricas que pueden conllevar al desarrollo de úlceras por pérdida de la sensibilidad en las extremidades distales.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina.
“Después de 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. Este año el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para resaltar la urgente necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes”, afirma la Organización Panamericana de la Salud, al tiempo que remarca que la pandemia de Covid-19 ha agravado el acceso a los servicios y medicamentos para esta población.

Causas y consecuencias
“Las personas con diabetes pueden perder los pies ya que, debido a la diabetes, pueden perder la sensibilidad y no se dan cuenta cuando tienen lesiones o heridas [producto] de un golpe. Debido a la mala circulación se producen esas úlceras y si éstas no se curan, derivan en una infección más fuerte que, al final, determina una amputación de la extremidad”, explicó la endocrinóloga pediatra Liliana Neil.
Algunos síntomas característicos de la diabetes son la sed constante, el aumento de la frecuencia al orinar, pérdida de peso y, en algunos casos, un aumento del apetito.
Hay varios tipos de diabetes. La diabetes mellitus tipo 1 (no hay producción de insulina) es la más frecuente en niños, requiere inyectarse insulina todos los días, guardar una dieta sana y constante actividad física.
La diabetes mellitus tipo 2 (hay resistencia a la insulina) inicialmente se maneja con pastillas y también ese necesario que el paciente lleve un estilo de vida saludable.
“No todos los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan insulina y muchos pueden controlarse con una dieta, actividad física y un medicamento todos los días. Lo que es cierto es que todas las diabetes pueden evolucionar hacia la necesidad de insulina”, dijo Neil.
Explicó que aquellos pacientes que requieren insulina, la necesitan para estar estables, y sin ella podrían caer en un estado de descompensación que pondría en riesgo su vida.
Los datos más recientes, suministrados por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud, indican que en 2018, mil 365 personas murieron por complicacicones causadas por la diabetes, 668 eran hombres y 697, mujeres.
En ese año se detectaron 38 mil 115 personas con diabetes en el país.
Un año después, en 2019, se registraron 33 mil 616 personas, de las cuales 11 mil 396 son hombres y 22 mil 220 son mujeres, siendo el rango de edad de 65 en adelante el que más casos aporta: 12 mil 91 personas.
La alimentación
Como se ha dicho, la alimentación es un factor importante para los diabéticos, mas que para el resto de la población. Deben priorizar las frutas y los vegetales, reducir el consumo de alimentos procesados y fritos, además de evitar las bebidas azucaradas.
“La gente piensa que los carbohidratos, como el arroz, las papas o los patacones no son comidas azucaradas, pero [...] se convierten en azúcares dentro del cuerpo. Si comemos en exceso y tomamos bebidas dulces en exceso al final tendremos un aumento de la posibilidad de desarrollar una diabetes por obesidad”, detalló.
La alimentación de un diabético puede ser normal e incluso tener algún postre, siempre y cuando se guarde una proporción y un balance, que hayan carbohidratos como arroz y pasta, ya que la ausencia de carbohidratos también produciría bajones de azúcar, mencionó la especialista.


