ESTUDIO NACIONAL

Un primer vistazo a las industrias creativas

Un primer vistazo a las industrias creativas
Un primer vistazo a las industrias creativas

El Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó ayer el Estudio Nacional de Industrias Creativas y Culturales 2020, realizado gracias a la convocatoria realizada por la entidad meses atrás, a través de la campaña “Súmate Ya”, que invitaba a los miembros de las distintas industrias creativas y culturales del país que hacen vida a registrarse en la base de datos, con la finalidad de crear políticas públicas específicas para atender sus necesidades.

Este estudio fue realizado en conjunto por los consultores e investigadores Gerardo Neugovsen y Cristóbal Muñoz. La muestra arroja datos relevantes sobre los 7 mil 765 emprendedores y trabajadores de las industrias creativas y los sectores culturales que decidieron formar parte de la muestra impulsada por MiCultura.

Sectores

Para entender la complejidad de las industrias culturales, el estudio se clasificó en ocho sectores principales (artes escénicas, artes visuales, diseño, medios de comunicación, literatura, innovación y tecnología, patrimonio y turismo, y gastronomía). A su vez, estos sectores se subdividieron en 48 subsectores, y se identificaron 28 funciones diferentes y específicas para cada subsector.

La genésis del estudio, según Cristóbal Muñoz, es desterrar mitos como el que una persona trabajadora de la cultura se limite sólo a ser un creativo o un productor. “Esto deja por fuera las funciones que realmente comercializan las actividades culturales”, dijo.

Un primer vistazo a las industrias creativas
Un primer vistazo a las industrias creativas

Resultados

La radiografía general de todos los sectores culturales revela que la mayoría de los trabajadores de la cultura son hombres (un 64%), mientras que las mujeres son un 36%. Por otro lado, el rango de edades se sitúa entre los 26 y 50 años. Otro dato es que un 60% de los encuestados declaró haber creado sus emprendimientos en la última década.

En cuanto a la facturación anual, 37% de los inscritos declaró trabajar sin facturar, un 34% declaró facturar hasta 25 mil dólares anualmente, y el 29% declaró facturar más de $25 mil dólares anuales. Por otro lado, el 32% de los inscritos declaró haber tramitado su Aviso de Operaciones, lo que indica un alto nivel de informalidad, del 68%, en el sector.

Gerardo Neugovsen señaló que aquel 32% que logró tramitar su permiso de operación indica que se necesita la formalización del sector cultural para robustecerlo.

El mapa de la muestra, realizada en todo el territorio nacional, refleja que la mayoría de los emprendimientos culturales se concentra en la provincia de Panamá (57.06%), seguido de Panamá Oeste (14.05%), Chiriquí (9.89%), Coclé (8.25%), Herrera (6.36%), Los Santos (6.17%), Veraguas (5.41%), Colón (5.64%), Bocas del Toro (1.1%) y Darién (0.12%).

“Es importante recalcar que detrás de estas cifras hay proyectos, nombres, apellidos que tienen una actividad definida”, enfatizó Neugovsen.

Los emprendimientos se concentran, por otra parte, en el sector de las artes escénicas (37%), diseño (30%), artes visuales (17%), gastronomía (5%), patrimonio y turismo (4%), medios de comunicación (3%), innovación y tecnología (2%) y la literatura (1%).

Teniendo como elementos centrales la interpretación, el escenario y el público, las artes escénicas se distribuyen en los subsectores de la música (70%), danzas (15%), teatro (12%), cosplay (1%), magia/clown (1%) y otros (1%).

2 mil 190 de los encuestados manifestaron haber trabajado en las artes escénicas y ejercen alguna de las funciones: actuación, producción, creación, docencia o comercialización. De los 2 mil 190 encuestados, mil 567 se dedican al rubro musical, 325 declararon trabajar en la danza y 266 dijeron laborar en el teatro.

En el sector de las artes visuales, 1,176 encuestados dijeron que trabajan en este rubro. En el desglose lidera la pintura (28%), el sector audiovisual (24%), la fotografía (21%), cine (19%), animación (3%), escultura (3%), dibujo (1%) y otros (1%).

El sector del diseño, en el que trabajan 2 mil 160 encuestados, comprende los subsectores de las artesanías (38%), moda (23%), manualidades (9%), belleza (9%), diseño gráfico (6%), publicidad (3%), joyería/bisutería (3%), decoración (3%), diseño industrial (2%), arquitectura (2%), ilustración (1%) y otros (1%).

Así mismo, los 208 inscritos por parte del sector de los medios de comunicación se subdividen en medios digitales (30%), radio (29%), televisión (14%, medios tradicionales (10%), publicidad (11%), fotografía (1%) y otros (1%).

La literatura –que tiene 95 inscritos en la muestra– se subdivide en la ficción (51%), la poesía (25%), la literatura infantil (13%) y la narrativa de no-ficción (11%).

La innovación y tecnología -con 147 inscritos- se encuentra centralizada en los servicios de producción (53%), la programación y servicios (31%), otros (31%), los videojuegos (8%) y la realidad virtual (5%).

El sector dedicado al patrimonio y turismo -con 290 inscripciones- está nucleado en el turismo cultural (65%), otros (10%), las agencias de turismo (9%), el patrimonio (9%), centros culturales (4%) y museos (3%).

Finalmente, el estudio revela que la gastronomía -con 388 inscripciones- está concentrada en el sector del catering (58%), los restaurantes/bares temáticos (14%), venta ambulante (13%), fonda (7%), food truck (5%), servicios (2%) y otros (1%).


Edición Impresa