El Biomuseo se convirtió recientemente en la primera institución panameña y de la región centroamericana en unirse a la coalición global “Unidos por la Biodiversidad”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica y la necesidad de protegerla ante la crisis ambiental por la que atraviesa actualmente el planeta.
Esta iniciativa —anunciada en Bruselas por el comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) Virginijus Sinkevičius el pasado 3 de marzo de 2020— es una coalición global que une a 300 instituciones científicas, ambientales y educativas de 51 países alrededor del mundo, para enfatizar el efecto del calentamiento global sobre la vida silvestre y reunir en un mismo paraguas a instituciones como museos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, parques nacionales, universidades, centros de investigación, que están envueltos en el día a día en la divulgación diaria sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.
Además del Biomuseo, también figuran otras instituciones como el Real Jardín Botánico de España, el Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra, el Zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos y el EcoExploratorio de Puerto Rico.

La comunidad internacional alerta que actualmente hay un millón de especies que o bien se encuentran en peligro o al borde de la extinción, y que ello se debe en mayor medida al accionar del ser humano que se manifiesta en actividades dañinas para la biodiversidad tales como la deforestación y la contaminación.
El jefe de exhibiciones del Biomuseo, Darién Montañez, expresó que la incorporación dentro de esta alianza ayuda al Biomuseo a expandir aún más sus redes de cooperación internacional mientras que el rol de la institución dentro de dicha alianza será la colaboración y la difusión de información especialmente con miras a la conferencia COP 15 que se celebrará del 11 al 24 de octubre en la ciudad china de Kunming.
Un cónclave que reunirá a los líderes mundiales para, entre otras cosas, tratar los avances sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica —firmado en 1993 por Panamá, la UE y otros 194 países— y el establecimiento de nuevas metas.
“Debemos comprometernos para salvaguardar la diversidad biológica a nivel mundial”, agregó Montañez.
En este sentido, la muestra “Extinción” será la próxima exposición temporal del Biomuseo con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en la que se abordará el peligro de la pérdida de biodiversidad en el territorio nacional.
“El granito de arena del Biomuseo en la Coalición Global son las exposiciones temporales, que también se ven en las redes sociales, para difundir estos contenidos sobre las especies amenazadas a nivel nacional e internacional”, precisó.
Montañez señaló que también se busca que la población aprecie la biodiversidad que hay en el país, y así mismo entender el valor que tienen los ecosistemas donde predominan la fauna y la flora. Unos propósitos que buscan ser cumplidos con la divulgación activa de información útil además de brindar las herramientas para que los ciudadanos, a su vez, se conviertan en defensores o promotores de esa apreciación por la naturaleza.
El director del Biomuseo, Víctor Cucalón, comentó que la noticia de la inclusión del Biomuseo en la coalición global impulsada por la UE ha sido recibida con emoción y orgullo por parte del personal del Biomuseo en una coyuntura en la que la institución está retomando poco a poco la normalidad en medio de la pandemia.

“Recibimos esta noticia con optimismo. La misión de la UE en Panamá reconoció al Biomuseo como una exhibición de clase mundial y hace mucho tiempo tratamos de hacer cosas juntos, pero no es fácil conseguir fondos y apoyos internacionales en medio de la pandemia, ya que hay otros intereses a nivel mundial relacionados a problemas sociales profundos. Agradecemos la disposición del embajador de la UE en Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert, y al bloque, en general”, dijo Cucalón.
Así mismo, Cucalón reconoció que el Biomuseo está pasando por un momento complejo. “Hemos ido superando y debido superar la crisis en base de que todavía estamos vivos. Estamos abriendo los fines de semana y los panameños están yendo a apoyarnos. Las palabras de ánimo de las personas y el interés de ayudarnos para enfrentar las dificultades nos hace creer que vamos a salir todos de esta crisis al igual que el Biomuseo”, expresó.
Y destacó que el Biomuseo es una institución en ebullición en la que convergen nuevas ideas y conceptos de manera constante, que se materializan en actividades como giras especiales y culturales, programas de formación de niños guías, y la divulgación de información científica accesible al público mediante las redes sociales.

