La Orden del Phoenix llevará a cabo este jueves 4 de febrero, desde las 6:30 p.m., la tercera edición del Potterfest, desde su cuenta de Instagram.
Este cónclave de fanáticos del universo creado por la escritora británica J.K. Rowling se desarrollará de manera virtual por la pandemia.
Uno de los fundadores de la Orden del Phoenix, Sigfrido Beluche, comentó que la organización de esta actividad fue un reto totalmente diferente, ya que implicó un cambio de logística.
“Tuvimos que hacer una reorganización del evento en términos de coordinar aspectos como cuál lectura leían los presentadores para entonces armar el video final”, expresó.
En lo referente a la venta de mercancía alusiva a Harry Potter y la academia de Hogwarts, se hará una promoción de aquellas tiendas que comercializan dichos productos.
Beluche agregó que la pandemia imposibilita la organización de encuentros presenciales, que es la esencia de eventos como el Potterfest, donde diversos fanáticos se encuentran y comparten experiencias, algo que no tiene precio.
“Ese contacto con cada uno de los asistentes es algo que nada lo puede reemplazar. Sentir ese calor y esa alegría no tiene comparación. Espero que para futuro, posiblemente el otro año, todo se normalice y podamos tener nuestros eventos presenciales, tales como el Book Night y el Potterfest”, manifestó.
Por otro lado, Beluche solicitó al Ministerio de Cultura un mayor respaldo en cuánto a la difusión de este tipo de actividades, que tienen el objetivo de promocionar e incentivar diferentes ramas de la cultura en los ámbitos de la lectura, el arte y la música en los más pequeños.
“La forma en la que amas de verdad a Harry Potter no es viendo una película, sino leer sus libros. Por esta misma razón, el Potterfest se basará en la lectura de algunos fragmentos de los libros de Harry Potter”, detalló.
La tecnología, aliada
La tecnología resultó ser una gran herramienta para realizar eventos que tuvieron que ser pospuestos por la pandemia de la Covid-19 y, en ese sentido, la Orden del Phoenix tomó partido de las redes sociales y las usó a su favor para tender puentes entre los fanáticos de Harry Potter de otras latitudes.
Además, la Orden del Phoenix brindó una plataforma a emprendedores para que se den a conocer ante los miembros de la asociación, que siempre están en busca de la mercancía alusiva a ese mundo vigente desde la aparición del primer libro, en 1997, en el Reino Unido.
“Si esto nos hubiese pasado en otra época creo que la situación sería mucho más difícil de realizar. No estamos físicamente conectados pero la magia de la tecnología nos hace estar en el hogar de cada uno. Por ejemplo, si no podrás ver el Potterfest a las 6:30 pm, lo podrás ver a la hora que quieras, y el evento se quedará para siempre ahí para que lo puedas ver otra, y otra y otra vez”, dijo.
