The Odd Couple, the female version (La pareja dispareja, versión femenina, en inglés) muestra una historia peculiar de amistad y convivencia entre Florence (Xanthi Stavropoulos) y Olive (Monalisa Arias), dos amigas que si bien tienen un vínculo de afecto y cariño no se soportan la una a la otra cuando tienen que aprender a convivir bajo el mismo techo.
Teatro Guild de Ancón
El Teatro Guild de Ancón se constituye como un sitio cultural y artístico que está abierto a todas las personas y a todas las historias. Un ambiente que rompe paradigmas y ofrece al espectador una propuesta cultural que no sólo se limita a las producciones en inglés, sino que brinda la posibilidad de desarrollar obras en otras lenguas, como el español o el francés.
Florence es conocida por ser quisquillosa mientras que Olive destaca por su desorden y falta de pulcritud, lo cual desconcierta a la primeta, ya que es una obsesiva de la limpieza.
La historia comienza cuando Florence se desespera ante su inminente divorcio y Olive le extiende la oferta para que ella pueda vivir en su casa desatando una lucha de criterios y personalidades que prometen ofrecer un rato ameno al espectador que asista a ver esta comedia en el Teatro Guild, de Ancón, del 1 al 2, del 7 al 9 y del 14 al 16 de octubre.
La obra se hace dinámica al incluir al grupo de amigas que Florence y Olive tienen en común, y que también resaltan por sus distintas formas de ser, entre las que son centradas y serenas hasta las más extravagantes.

Como lo es el caso de Mickey (Melissa Murúa), quien es amable y a la vez estricta, y Sylvie (Dayana Moreno), quién es metódica en lo que hace.
Esta obra se desarrolló a partir de un texto escrito por el escritor, productor y guionista estadounidense Neil Simon que fue exitoso por uno de sus clásicos The Odd Couple (Una pareja dispareja, en inglés), que se estrenó en Broadway en 1965, y se adaptó al cine en 1968 con Jack Lemmon y Walter Matthau como protagonistas. Esta versión femenina es producida y dirigida por Giancarlo Benedetti y Hilary Hughes.
Hughes afirmó que buscaban poner esta historia en las tablas —con la que el público se puede sentir identificado— para que brinde algo de humor en un contexto difícil de estrés ocasionado por la pandemia, con una historia que evidencia que un mejor amigo no necesariamente podría ser el mejor compañero de trabajo o de convivencia.

Experiencia integral
Monalisa Arias, quien interpreta a Olive, dice que es una buena obra, que ilustra los problemas de convivencia que se pudieron tener en la pandemia y que se proyecta en un escenario, el Teatro Guild, que constituye una joya cultural del país.
Benedetti resaltó que el Teatro Guild de Ancón tiene un espíritu comunitario que abre las puertas a aquellos deseosos de aprender y expandirse en el teatro. “Yo aprendí todo lo que sé de teatro gracias al Guild”, agregó.
Moreno coincide con Benedetti en que si bien el Guild no es una institución educativa, ciertamente es como una escuela de teatro en todos sus aspectos.
Por su parte, Murúa narró que su participación en la obra ha sido “bonita” y que la disciplina es la clave para poder desarrollar con éxito una producción de estas características.
Stavropoulos aseguró que siente que su trabajo en la obra ha sido una experiencia “integral” ya que se pudieron desarrollar los personajes de la forma más auténtica posible. “Con esta obra he crecido como actriz y me he divertido bastante. Todos en el elenco tenemos una conexión que esperamos puedan notar en el escenario”, manifestó.


