El universo del genial Hergé

El universo del genial Hergé
‘Tintín’.

Una muestra explora al universo del genial Hergé, padre de Tintín Hergé (1907-1983), autor del mundialmente famoso Tintín, fue un dibujante fascinado por el mundo del arte.

Una gran exposición que se inaugura el 28 de septiembre en París le está enteramente dedicada, aunque deja a la sombra facetas misteriosas de su personalidad.

Hergé es ante todo Tintín, que desde su creación en 1929 vendió más de 250 millones de álbumes en todo el mundo, traducidos a 110 idiomas y dialectos.

Sin embargo, Tintín no es más que la parte más visible de la obra del belga Georges Rémi, verdadero nombre de Hergé.

La retrospectiva presentada en el Grand Palais presenta hasta el 15 de enero el proceso creativo del dibujante y la influencia que ejercieron sobre él otras formas de arte, como la fotografía o el cine.

Autodidacta, Hergé hizo de su vida “una sucesión casi ininterrumpida de trabajos gráficos al servicio de un noveno arte”, afirma Dominique Maricq, archivista de los estudios Hergé, que acaba de publicar Hergé, Tintin y compañía (Gallimard).

Para tomar conciencia del arte de Hergé en todo su esplendor, hay que observar sus croquis con carbonilla, “nerviosos, vibrantes de gran intensidad y precisión”, señala el archivista.

Además de los 24 volúmenes de Tintín (el último, Tintin y el Arte-Alfa quedó sin terminar), Hergé fue el autor de la serie Quique y Flupi, dos chicos traviesos de Bruselas, de Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y de Popol y Virginia.

Fue además un brillante ilustrador, autor de cientos de portadas dibujadas para Le Petit Vingtième y para el Journal Tintin, afiches publicitarios y tarjetas postales, hoy muy codiciados por los coleccionistas.

Los dibujos originales de Hergé siguen causando furor en las casas de remate.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más