El punto y coma (;) separa unidades con sentido autónomo, como grupos de palabras u oraciones que, a menudo, incluyen comas.
La Ortografía de la lengua española (2010) recomienda emplearla:
1. En enumeraciones: “Asistieron el ministro de Gobierno, Andrés Núñez García; el de Economía y Finanzas, Daniel Gómez Sánchez; el del Desarrollo Social, Francisco Herrera López, y el de Relaciones Exteriores, Néstor Díaz Carrasco”.
Como se observa, se ha colocado una coma después de “Francisco Herrera López”, pues, aunque pudiera colocarse punto y coma, la coma es indicio claro de que la enumeración concluye.
2. Ante conectores (más propiamente marcadores discursivos) como sin embargo, en definitiva, por otra parte…: “En el campo de la investigación científica estamos atrasados; sin embargo, podemos salir de este estancamiento en la medida en que todos nos esforcemos”, “Compré Pedro Páramo, El túnel, El reino de este mundo, La ciudad y los perros y Cien años de soledad; en definitiva clásicos de la literatura hispanoamericana” y “Podemos aceptar que no entreguen el trabajo y respondan a los criterios de evaluación; por otra parte, podemos entender los atrasos y las discusiones… pero no sus reclamos infundados”.
La Academia dice:
Dé un apropiado uso al punto y coma. Estos consejos que ofrece la Ortografía son muy útiles para el buen escritor. Y recuerde: siempre que tenga dudas, consulte las obras académicas o escríbanos al correo electrónico academia@aplengua.com.pa.
Estamos para serviles.
