SUBASTA

Venderán objetos personales de ‘El Pianista’ en Varsovia

Venderán objetos personales de ‘El Pianista’ en Varsovia
La pluma estilográfica y el reloj Omega a subastar. AFP

Un reloj de bolsillo de plata, una pluma estilográfica y otros objetos que pertenecieron al compositor judío polaco Wladyslaw Szpilman, inmortalizado en El Pianista de Roman Polanski, serán puestos en venta en Varsovia el próximo martes.

“Este reloj y esta pluma compradas durante un viaje a París en 1937 han sobrevivido con él a todo el período del gueto, y luego lo acompañaron en las ruinas de Varsovia”, dijo su hijo Andrzej, quien armó la subasta junto a su hermano Krzysztof.

Músico de renombre, Szpilman fallecido en 2000, logró notoriedad mundial gracias a la película, rodada en 2002 según su libro autobiográfico publicado en casi medio centenar de idiomas.

El reloj, la pluma estilográfica (una Meisterstück de Montblanc) así como una corbata que está hoy en el museo de historia de los judíos de Polonia, Polin, son los únicos objetos que pertenecieron a Szpilman y sobrevivieron a la guerra.

“El reloj, un Omega, tenía para mi padre un significado especial”, explica su hijo. “Mi padre escribe que le daba cuerda para saber qué hora era, pues vivía en absoluta soledad [...]”, agrega.

Para Renata Piatkowska, responsable de colecciones del Polin, los objetos puestos en venta cuentan “la historia de su vida, de su milagrosa supervivencia al holocausto” y también “la historia de todo un pueblo”. “[...] los eligió pequeños y de valor, ya que podían garantizarle la supervivencia. Podía pagar con ellos [...], estos objetos podían salvarle la vida”.

Otra pieza preciosa de esta subasta de la casa Desa Unicum es el piano de cola que perteneció a Szpilman después de la guerra. El reloj y la estilográfica se estiman entre $2,650 y $4,240, y el piano podría llegar a entre $37,000 y $68,800.

“Como museóloga, lamento que esta colección pueda quedar dispersada”, apunta la vocera de Polin.

Edición Impresa