PROTECCIóN

La ventaja de las cebras al pintarse rayas blancas en sus cuerpos

La ventaja de las cebras al pintarse rayas blancas en sus cuerpos
La ventaja de las cebras al pintarse rayas blancas en sus cuerpos

La cebra halló una astucia para evitar a los tábanos, cubrirse de rayas, un truco que también funcionaría en los humanos, según un estudio publicado esta semana en la revista Royal Society Open Science.

El estampado de la cebra fascina a los científicos desde hace un siglo y hay una multitud de hipótesis para explicar esta evolución del animal, como que serviría para confundirse entre las sombras de la sabana y su vegetación, para molestar a los animales durante la caza, controlar su temperatura...

Después de haber estudiado diferentes suposiciones, unos investigadores estadounidenses concluyeron en 2014, que si a la cebra le surgieron las rayas fue para proteger a su especie de las picaduras de la mosca tse-tse y de los tábanos.

Abundando en este descubrimiento, Gabor Horvath, investigador en la universidad Eotvos Lorand de Budapest, sugirió la hipótesis de que las bandas blancas con las que se cubren en algunas ocasiones algunas comunidades de Nueva Guinea, Papúa, África y Australia podrían tener un efecto similar. La hipótesis se cumplió con un experimento usando maniquíes plásticos.

Edición Impresa