Exclusivo
LA VERDAD

‘La verdad es más extraña que la ficción’: Salman Rushdie

‘La verdad es más extraña que la ficción’: Salman Rushdie
‘La verdad es más extraña que la ficción’: Salman Rushdie

“Es extraño que les corresponda a los autores de ficción recrear la idea de la verdad”, se sorprende el escritor Salman Rushdie a su paso por París, donde promociona el estreno de su última novela en Francia. La decadencia de Nerón Golden presenta un panorama de Estados Unidos, desde Barack Obama hasta Donald Trump, al que el escritor de 71 años compara con el Joker, el villano de Batman.

Sin embargo, “empecé esa novela mucho tiempo antes de las elecciones presidenciales de 2016”, explica el autor de Los versos satánicos.

La novela que aspira a presentar un “retrato social sobre Nueva York durante la última década” anticipa, en efecto, la victoria del exmagnate inmobiliario ante su rival demócrata. “En la mañana del 8 de noviembre (2016), cuando fui a votar, estaba convencido de que por la noche tendríamos por primera vez a una mujer presidenta”, recuerda. “En realidad, aunque yo aún lo ignoraba, mi libro ya sabía la verdad”, dice. “A veces, tu libro es más inteligente que tú. En esta novela, enormemente realista, había introducido un elemento surrealista con el Joker, ese villano de cómic que se convierte en presidente”, explica. “Pero, casi dos años después, esto ya no parece surrealista. De hecho, Trump se transforma en Joker. No me sorprendería si se tiñera el pelo de verde. No se trata solamente de Trump, sino de toda esta década en que pasamos del optimismo a la locura y la desesperanza. La sociedad estadounidense está en pedazos y las personas no se entienden o no se creen las unas a las otras”, lamenta.

El libro La decadencia de Nerón Golden retoma con erudición, humor e ironía algunos de los temas favoritos de Rushdie como la identidad.


Última Hora

  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más
  • 01:45 Las nuevas partidas circuitales y los cantos de sirena de los diputados Leer más
  • 01:39 Meta enfrenta la mayor batalla legal por acusaciones de fomentar la adicción en menores Leer más
  • 01:19 La brasileña Vibra pone la mira en Centroamérica para impulsar su expansión internacional Leer más
  • 01:09 Superintendencia de Bancos tendrá $25.7 millones en 2027; el 87% provendrá de tasas que cobra a los bancos Leer más
  • 01:03 Juez bloquea plan de Trump para frenar traslado de sede del FBI a Maryland Leer más
  • 01:00 Impacto ambiental y ordenamiento territorial: la nueva regla del juego para el desarrollo de Panamá Leer más
  • 00:45 El tren Panamá-David: la vía hacia un nuevo desarrollo económico, turístico y territorial del interior del país Leer más