La verdadera edad está en las células

‘Dime qué tan cortos son los telómeros de tus cromosomas, y te diré cuántos años tienes’, podría ser la premisa de un estudio experimental de Indicasat.

La verdadera edad está en las células
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Fotolia

Una persona puede tener 30 años, pero biológicamente puede que su organismo tenga la edad de 15 o de 45.

Todo esto depende de qué tan largos o cortos sean sus telómeros, es decir, los extremos de sus cromosomas.

Como si fuesen el pequeño plástico que recubre el inicio y el final de un cordón, los telómeros protegen a los cromosomas de su degradación, salvaguardando el estado de las células.

Sin embargo, es natural que con el envejecimiento los telómetros se acorten, pero en algunos su longitud no se achica con la prontitud esperada, o por el contrario, esta se acelera.

¿Imagina determinar su edad biológica midiendo qué tan largos son los telómeros de sus cromosomas?

En Panamá, ningún laboratorio clínico está haciendo este análisis, sin embargo, en cuanto a investigación científica experimental se refiere, el Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) trabaja una técnica que mide el largo de los telómeros.

Así lo afirman los investigadores Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal, de dicho centro, quienes están realizando este estudio desde hace dos años en el marco de la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá, que busca estudiar el envejecimiento en este grupo.

Esta técnica la realizan con una muestra de sangre. “Medir el largo de los telómeros es un avance genético que te puede dar un indicio, de forma experimental, del envejecimiento biológico a nivel de las células, es decir, de cómo tu cuerpo está envejeciendo a nivel celular”, explica Villarreal.

Estudios experimentales en el mundo han hallado asociaciones que indican, por ejemplo, que las personas con Alzheimer usualmente tienen los telómeros más cortos.

En el extranjero, se están agrupando a sujetos para estudiar cómo se asocia el largo de sus telómeros con variables como su función cognitiva, salud cardiovascular, depresión, etc., dice Britton.

“Hay gente que está tratando de prolongar la vida. Nosotros no estamos en eso todavía, pero sí nos interesa saber por qué algunas personas viven mucho más tiempo que otras y en buena salud. Muchos vamos a enfermar y morir, pero la idea es que ese periodo sea corto, no enfermar a los 60 y vivir hasta los 75. La meta es vivir una larga vida y sanos”.

Última Hora

  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más
  • 12:00 Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper Leer más
  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más