La película Tres anuncios en las afueras, del británico Martin McDonagh, ganó cinco premios en la ceremonia de los Bafta el domingo en Londres, entre ellos, el de mejor filme; y el director mexicano Guillermo del Toro se llevó el de mejor director.
La ceremonia de la Academia Británica de las Artes Televisivas y Cinematográficas (Bafta, por sus siglas en inglés) se celebró en el Royal Albert Hall de Londres.
Se llevó a cabo en un ambiente marcado por las recientes revelaciones de abusos sexuales en la industria; y numerosas estrellas vistieron de negro para protestar contra los escándalos que involucran a grandes nombres del cine, entre ellos, el productor estadounidense Harvey Weinstein. Angelina Jolie, Jennifer Lawrence y Kristin Scott Thomas fueron algunas de las estrellas que vistieron de negro.
La academia había causado numerosas críticas por nominar solamente a hombres o películas dirigidas por hombres, en las categorías más prestigiosas: las de mejor película, mejor película británica y mejor director.
El actor británico Gary Oldman obtuvo el Bafta de mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro y Frances McDormand se llevó el galardón de mejor actriz por Tres anuncios en las afueras.
El premio a estrella emergente fue para Daniel Kaluuya por Déjame salir, el de mejor guion original para Tres anuncios en las afueras y el de mejor guion adaptado para Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino, adaptado de la novela del mismo nombre de James Ivory.
