Un viaje virtual por el patrimonio histórico

Un viaje virtual por el patrimonio histórico
Un viaje virtual por el patrimonio histórico

Es posible recorrer los espacios del Palacio Al Azem de Siria, la metrópolis maya de Chichén Itzá en México o la Piazza del Duomo en Italia, en unos instantes desde la pantalla de la computadora o el celular gracias a la reciente exhibición en línea de CyArk y Google Arts & Culture, que permite explorar las historias, imágenes y mapas interactivos de 25 lugares representativos del patrimonio histórico de 18 países.

Puede ver la exhibición en línea de patrimonio mundial de CyArk y Google Arts & Culture aquí

La muestra online incluye un destino panameño, el Fuerte San Lorenzo en Colón, y lo describe así: “Ubicado en la orilla oeste del moderno Canal de Panamá, el Fuerte San Lorenzo es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura militar colonial española. La construcción de la estructura se inició en 1595 bajo las órdenes del rey Felipe II de España para proteger la desembocadura del río Chagres, un canal estratégico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. El control de la vía fluvial brindó acceso a las riquezas de las colonias sudamericanas a lo largo del océano Pacífico y el sitio fue considerado como una de las ‘llaves’ para las Américas. Debido a su ubicación estratégica, el fuerte fue atacado constantemente por piratas y otras fuerzas conquistadoras y, como resultado, el fuerte tuvo que ser reconstruido tres veces entre los siglos XVII y XVIII”.

La sección del Fuerte San Lorenzo incluye imágenes y mapas hechos a partir de escaneos 3D que reflejan el estado de la estructura presente en la Lista de patrimonio en peligro de la Unesco.

Los datos fueron recopilados en 2013 por Daryl Johnson, fundador de Summit Engineering and Design, y posteriormente fueron donados a CyArk, detalla el portal.

Más sitios

El parque nacional Mesa Verde y el Monumento a Lincoln, en Estados Unidos; el sitio arqueológico Chavín de Huantar, de Perú; la Puerta de Brandenburgo, en Alemania; Pompeya, en Italia; Bagan, en Birmania; la Torre de Londres, en Inglaterra; las ruinas griegas y el templo de Eshmún, Túnez, son otros de los sitios históricos reseñados.

La tecnología aplicada para registrar los diferentes sitios permite “capturar estos monumentos con un nivel de detalle tan desarrollado, que mostrará hasta el color y la textura de las superficies junto con la geometría capturada por los escáneres láser. Estos escaneos, tan detallados, también se podrán usar para identificar áreas de daño y, de esta manera, contribuir en los esfuerzos de restauración”, según información de Google Arts & Culture.

Los gestores

¿Qué es CyArk? Se trata de una organización sin fines de lucro establecida en 2003 con la meta de “registrar, archivar y compartir digitalmente el patrimonio cultural mundial y garantizar que estos lugares continúen inspirando curiosidad y curiosidad en las próximas décadas”, detalla Google Arts & Culture.

Tras 15 años de funcionamiento, la plataforma ha registrado más de 200 monumentos en los diferentes continentes, además de la nueva exhibición de 25 sitios históricos con mapas en 3D y recorridos virtuales por las estructuras.

“Archivamos los datos utilizando procesos de vanguardia para garantizar que estos datos continúen estando disponibles en un escenario de recuperación de desastres, mañana o décadas en el futuro”, apuntan desde Google Arts & Culture, plataforma que se asoció con CyArk para multiplicar el acceso a las maravillas virtuales registradas.

Hasta ahora CyArk y Google Arts & Culture han establecido alianzas con mil 500 museos en unos 70 países para compartir en internet sus colecciones y el patrimonio escaneado con tecnología 3D.

Una descripción del ancestral Fuerte de San Lorenzo

Una descripción del ancestral Fuerte de San LorenzoEl portal de CyArk apunta que el Fuerte  de San Lorenzo contó con una cisterna para disponer de agua dulce durante los tiempos de asedio, además de túneles subterráneos, habitaciones para los prisioneros y los cañones, aún presentes en el lugar.

La plataforma de CyArk ofrece las fuentes de todo su material con el fin de ayudar a restauradores, investigadores, educadores y el resto de la comunidad que trabaja para preservar el patrimonio.

Edición Impresa