La vida con 800 libras de más

El colombiano Óscar Vásquez pesa más de 800 libras y su única esperanza para recuperar su salud y autoestima es bajar de peso.

La vida con 800 libras de más
Óscar es el caso más grave registrado en Colombia.

Óscar Vásquez tiene 44 años y pesa 400 kilos (unas 880 libras). Hace años que no sale de su casa en Palmira, al este de Colombia, y la obesidad y la ansiedad le han hecho perder toda su autonomía. Bajar de peso es su única salvación.

“Las dificultades de vivir con esta obesidad son muchas porque uno no puede hacer lo que hacen los demás; es una limitación total”, explica postrado en una cama Vásquez, quien cuenta con el apoyo de su familia para asearse, comer o ser acompañado. Para ir al médico, la única ocasión en la que pasa la puerta de su casa, han diseñado una camilla hecha a base de dos barras de acero y una lona “como las que cubren un camión”, cuenta.

Entre 12 y 16 bomberos ayudan a cargar a Óscar a la camilla, y luego lo suben a una ambulancia, la más grande disponible, que también adaptan con colchonetas.

Óscar es el caso más grave que ha registrado en Colombia la Fundación Gorditos de Corazón, dedicada a la atención de este tipo de pacientes, explica Salvador Palacios, su portavoz.

De joven ya tenía tendencia a la obesidad, y con los años empeoró sus hábitos alimenticios, pero todo se complicó tras la muerte de su madre por un infarto. “Por su estado de ansiedad y depresión se encerró en su casa por más de 10 años”, señala Palacios.

Hoy su cuerpo está deformado y es casi imposible para él sostenerse, debido también a una artrosis de rodilla por su peso. Los pliegues de piel le causan llagas, y sufre de un linfedema pélvico, una protuberancia entre las piernas que pesa unos 40 kilos (88 libras), en la que acumula líquido linfático, grasas y componentes proteínicos.

El tratamiento más urgente y efectivo para Vásquez es bajar de peso. Con esta meta, los médicos han diseñado un plan que se extenderá durante unos tres años.

Para comenzar, le introducirán un balón gástrico para que pierda entre 25 y 40 kilos (55 y 88 libras). Superada esta etapa, será sometido a una cirugía de manga gástrica, con la que se espera una reducción de entre 70 y 90 kilos (154 y 198) más. Y para acabar, una intervención de bypass gástrico por laparoscopía, que debería ayudarle a terminar de bajar hasta los 100 kilos (220 libras). El proceso necesita paralelamente un control nutricional, y sobre todo de acompañamiento psicológico y emocional.


Última Hora

  • 02:00 El glorioso arte de la venganza Leer más
  • 01:45 DiabetesLATAM: acompañamiento, acceso y evidencia científica Leer más
  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Ventura Vega anuncia cambios y nuevas prioridades al frente del Meduca Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más