La cantante Estela Raval, exintegrante del grupo Los Cinco Latinos, falleció la tarde del miércoles por un cáncer de mama agravado con una infección respiratoria. Tenía 77 años.
Los restos de la artista eran velados el jueves en la legislatura de Buenos Aires por familiares y admiradores de su voz, una de las más apreciadas del mundo hispano. Raval murió en una clínica de la capital.
Su hija Mónica Romero, fruto de su matrimonio con el trompetista Ricardo Romero –uno de “Los latinos”–, dijo que su madre luchó contra la muerte “hasta el último aliento como una leona” y que su última palabra fue “música”.
El coche fúnebre con sus restos fue despedido del velatorio entre los aplausos de la gente que acudió a despedirla. Sus restos serán inhumados en un cementerio en las afueras de Buenos Aires. “Se fue con música, le pusimos música todo el tiempo; se fue rodeada de los tres hijos, de sus nietos, de mi padre que fue su gran amor, que estuvo a su lado y le cerró los ojos”, dijo la hija de la artista, una de las mejores intérpretes de música romántica de América.
Cantantes argentinos como Víctor Heredia, Alberto Cortez y Vicente Cacho Castaña expresaron su pesar por el fallecimiento de Raval, nacida en Buenos Aires en 1935 con el nombre de Palma Nicolina Ravallo.
Sus padres eran inmigrantes italianos. “Se ha ido la voz más importante que existe en los países de habla hispana”, dijo Cortez a medios de prensa.
Raval alcanzó la fama internacional como la vocalista femenina del conjunto Los Cinco Latinos, que debutó en el teatro Tabarís de Buenos Aires en 1957. Con ese grupo realizó una gira por América y varios países de Europa, finalizando en Nueva York, en un programa de la televisión.
Había integrado el trío Las Alondras, con el que actuó en países limítrofes a Argentina. En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación y Raval se dedicó a su carrera como solista.
