La voz de Piaf revive en París

La voz de Piaf revive en París
Un cartel de un tributo a Piaf se anuncia en el portal del reconocido museo-restaurante Le Vieux Belleville.

Al son melancólico del acordeón, un tradicional bistrot parisino, consagrado al recuerdo de la canción francesa popular, revive el espíritu musical del barrio de Belleville, en cuyas calles comenzó la leyenda de Edith Piaf.

“La calle de Belleville en París estaba repleta de bares populares y pequeños teatros cuando Piaf comenzó a cantar junto con muchos otros artistas callejeros”, explica a EFE Joseph Pantaleon, propietario de esta taberna-museo.

Le Vieux Belleville organiza cada martes una velada dedicada a Edith Piaf, que recrea el ambiente popular de los barrios obreros de los años 1920, con la misma vocación nostálgica del filme Medianoche en París de Woody Allen.

La principal arteria del barrio es parte importante de la biografía de Piaf, como apunta la placa del número 72 donde se lee que “en los peldaños de esta casa” nació la gran artista, aunque su partida de nacimiento ubica su alumbramiento en un hospital cercano.

Esta anécdota es parte del mito de Edith Giovanna Gassion, que antes de ser rebautizada como “la m me (muchacha)” Piaf compartía con los transeúntes su portentosa voz en las entonces adoquinadas vías de Belleville, junto al cabaré Folies.

Malne Lamarque, que interpreta a Piaf en Le Vieux Belleville, asegura que para los franceses esta cantante es “tan importante como la torre Eiffel” y destaca, más allá de su música, su historia “trágica y profunda”.

El objetivo de estas veladas es que renazca el antiguo Belleville con “canciones que están en la memoria colectiva de los franceses, desde la Revolución Francesa hasta Edith Piaf y Charles Aznavour”, indica el propietario.

Este hostelero, al igual que Piaf, nació y creció en el barrio obrero de Belleville y confiesa que su bistrot, que recibe alrededor de 60 mil visitas al mes, “es más una historia sentimental que profesional”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más