CINE PANAMEñO

‘Sin voz’ y el abuso infantil

‘Sin voz’ y el abuso infantil
‘Sin voz’ y el abuso infantil

A la cartelera cinematográfica nacional ha llegado el largometraje panameño Sin voz para abordar el abuso infantil y la explotación sexual, a partir de una historia verídica registrada en Panamá.

La película, dirigida por Alberto Serra, presenta el devenir de Adela, una joven que deja atrás su vida y pueblo para escapar de una situación de abuso y termina en un hogar donde ayudan a jóvenes con problemas y solo un viaje a la selva podrá salvarla de caer en una red de explotación, describe María Cecilia Arias, productora del proyecto audiovisual que se estrenó en abril pasado durante el Festival Internacional de Cine de Panamá y ahora llega a las salas de cine del país.

Largometrajes panameños en 2018

‘Sin voz’ se une a otros títulos panameños que han logrado presentarse en 2018, como ‘Sin pepitas en la lengua’, ‘Al Brown: cuando el puño se abre’, ‘Una noche de calypso’, ‘Panamé’, ‘Yo no me llamo Rubén Blades’ y ‘Congelado en Rusia’. Restan unas tres producciones nacionales más que aspiran estrenarse en 2018.



La historia en la que se inspira Sin voz sucedió hace 10 años y fueron necesarios seis años para “madurar” el guión y dos años más de ensayos y viajes a Piriatí, en la comunidad Emberá, para dar clases de actuación y compartir con los residentes que formaban parte del elenco de la película, comparte Arias.

La campaña

Sin voz “nos hace un llamado de acción personal en el que, más allá del mundo del cine, nos adentramos en busca de soluciones y qué mejor manera que educando y brindando las herramientas necesarias para la prevención y empoderamiento de nuestros niños”, destaca la productora.

Por ello, Arias y el resto del equipo detrás de Sin voz, prepararon una campaña social en alianza con la Fundación Ricky Martin, creando un programa educativo para combatir y educar sobre el tráfico humano y el abuso infantil.

La campaña cuenta con una fase de concienciación masiva en los medios de comunicación, haciendo un llamado de atención a un problema que existe y que no se está haciendo nada para contrarestarlo, resalta la cineasta.

Unas 40 caras conocidas panameñas participan para compartir el mensaje: “Tú Puedes ser la voz para un niño que sufre en silencio”.

El estreno de la película en las salas comerciales de cine y una gira en escuelas para realizar talleres sobre la prevención de estos casos y empoderar a niños y adolescentes, son las otras fases que complementarán la campaña de Sin voz, anota Arias y detalla que para el encuentro con los estudiantes, a partir de octubre, se empleará una guía de enseñanza liderada por la Fundación Ricky Martin en alianza con Fundación ProEd y Voces Vitales Panamá.

Edición Impresa