TEATRO

De vuelta al Panamá de 1970

De vuelta al Panamá de 1970
De vuelta al Panamá de 1970

La Asociación de Teatro en Círculo se unirá a la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá con un collage de situaciones del Panamá de décadas pasadas, gracias al montaje de Pepita de Marañón (Es más, el día de la lata) del 1 al 31 de agosto.

Escrita por los panameños Alfredo Arango y Edgar Soberón Torchia y ganadora del premio literario Ricardo Miró en 1978, esta comedia costumbrista panameña regresa en el tiempo hasta la década de 1970, época significativa por la sucesión de situaciones sociales, económicas y políticas que marcaron la historia del país. La obra es un reflejo de la sociedad de entonces, de ahora y posiblemente de la futura, además de capturar la influencia de la antigua Zona del Canal en aquella época y la hostilidad entre las clases sociales, todo representado a través de singulares y atractivos personajes.

La historia es una sátira de la sociedad panameña que ironiza las situaciones serias y las situaciones mas graciosas de la “panameñidad”, explica Edwin Cedeño, director de la obra.

De vuelta al Panamá de 1970
De vuelta al Panamá de 1970

Cedeño aclara que para que las personas jóvenes que vengan a ver la obra no se sientan abrumados o no identificados, logró encontrar la manera de que se les haga fácil entender las situaciones y se puedan identificar con cada personaje o escena. “Para aquellos que no vivieron los años 70, igual le encontrarán mucho sentido porque son situaciones afines a todo, situaciones que todos viven día a día”, sustenta.

Pepita de Marañón se encarga de mostrar la diversidad de Panamá y además, su carácter solidario y divertido. En ese sentido, se podrá apreciar cómo, por ejemplo, a pesar de los problemas sociales el pueblo siempre encuentra una excusa perfecta para una fiesta, parranda o diversión.

De vuelta al Panamá de 1970
De vuelta al Panamá de 1970

La obra se mantiene fiel al libreto original, pero la musicalización es diferente, ya que sonará contemporánea, pero al estilo de la salsa vieja. Pepita de Marañón no es musical, pero está cargada de mucha música icónica de los años 70, lo que la hace alegre e interactiva para el público. “Los autores se han preocupado en tener una letra escrita dentro del guión, el cual fue musicalizado de forma original para la obra, de manera que vamos a estar disfrutando al mejor estilo de la música representativa de 1970. Es una obra que interactuará bastante con el público presente”, describe el director.

Natalie Harris, Alicia Alonso, Antonio Rosello, Luis Rosman, Luis Williams, Connie Cardoze de Navarro, Diana Román de Díaz, Cloty Luna, Billy Shyne, John de León, Samuel Ibarra, Miguel Cuadra, Armando Bonilla y Mabel Guerra integran el elenco de la obra.

Las funciones de Pepita de Marañón (Es más, el día de la lata) serán de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. Los boletos están de venta en TusTiquetes.com y en la taquilla del Teatro en Círculo.

Edición Impresa