Wajda, valor y libertad

Wajda, valor y libertad
Sus películas se llevaron el Oso de Plata en el Festival de Berlín y cuatro nominaciones al Óscar.

Figuras destacadas del mundo del arte y de la política en Polonia rindieron un emotivo homenaje al célebre director Andrzej Wajda, que murió el domingo.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski dijo que Wajda era un “símbolo de valentía y de libertad”, y que con él se acaba un período de su vida. “Era alguien a quien quería enormemente. Era un artista polaco con toda su alma, enraizado en la problemática polaca”, contó Polanski.

“Todos veíamos a Polonia, y a nosotros mismos, a través de él. Y la entendíamos mejor. A partir de ahora será más difícil”, se lamentó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro polaco.

Desde su segunda película Kanal, premiada en Cannes en 1957, hasta Powidoki (2016), que Polonia presenta este año al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Wajda explicó a los polacos, y al mundo entero, su historia, a través de los grandes momentos, pero también con sus épocas más oscuras.

Wajda, que ganó en 2000 un Óscar a su trayectoria, deja tras de sí una larga serie de películas inspiradas en la turbulenta historia del país.

“Un gran personaje, un gran polaco, un gran patriota y un gran director han pasado a la eternidad”, lamentó Lech Walesa, líder histórico del sindicato Solidaridad y Nobel de la Paz.

Edición Impresa