La historia de los judíos escondidos en el zoo de Varsovia llega al cine. Bajo la ocupación nazi, el director del zoológico de Varsovia y su mujer siempre tenían cianuro para, si los pillaban, poder llevarse el secreto a la tumba: los cientos de judíos y resistentes escondidos en su casa. Una historia que llega al cine. Durante la guerra, Jan Zabinski, enrolado en la resistencia polaca, y su mujer Antonina, escondieron a casi 300 judíos y resistentes en el terreno del zoo.
El guion de la película de Hollywood The Zookeeper’s Wife, basada en un libro de la escritora estadounidense Diane Ackerman, se estrena esta semana en Polonia y luego en otros países.
Está basada en hechos reales. El chalé del director del zoo, con una bodega sin ventana conectada por un túnel secreto al terreno del zoológico, sirvió de refugio clandestino para muchos judíos que se escaparon del gueto de Varsovia, de 1940 a 1944, hasta la insurrección organizada por la resistencia polaca contra los nazis. Los huéspedes se quedaban horas, días, meses y en algunos casos años. “A veces había una treintena de personas viviendo allí”, afirma Olga Zbonikowska, empleada de la Panda Foundation que administra la casa.
La mujer del guardia del zoo es dirigida por Niki Caro e interpretada por la estadounidense Jessica Chastain y el alemán Daniel Brühl.
