La infancia traicionada

Temas:

En mi infancia, hasta donde mi recuerdo puede abarcar, no fue posible escuchar los cuentos clásicos para niños de labios de nuestros padres, ni de la gente mayor.

Los inolvidables héroes de esos cuentos conocimos a través del cine los fines de semana y años después a través de las tiras cómicas y algunas revistas infantiles que los quioscos y puestos de revistas exhibían con una cierta dosis de despilfarro cromático.

Solo muchos años después pude establecer una comunicación más directa con los cuentos de los hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen.

El otro mundo fabuloso que despertó mi interés por el misterio y la magia no fue otro que la presencia poderosa de la fábula y la leyenda de las sirenas. En un estudio de Edouard Brasey sobre las sirenas y ondinas escribe que “Homero insiste en los dones adivinatorios y proféticos de las sirenas. Cicerón menciona que a su vez la tentación que ejercen las sirenas sobre los hombres no tiene que ver con la lujuria sino con el saber. Ellas aportan a los hombres la memoria y el conocimiento, la inteligencia suprema...”.

Siempre sentí un particular encanto por aquellas experiencias que se escapaban de la cotidianidad y evocaban historias y situaciones absurdas que se distanciaban de la realidad humana, y estaban invadidas por un halo de misterio que nos hacía ver al mundo de otra manera.

Por eso es que entre mis lecturas inolvidables figura el libro La infancia recuperada de Fernando Savater que reinvidica aquellas historias y personajes que forman los relatos concebidos por la imaginación y los sueños de los poetas que van desde Ilíada hasta La isla del tesoro, desde de las heroicas hazañas de Sandokán hasta las divertidas aventuras de Guillermo Brown. En el prólogo Savater escribe que se trata de un libro sobre el amor a los libros y sobre la fuerza absorta de leer.

Me permito citar un breve texto intitulado ¿Me porto bien?, donde la imaginación irresponsable como la califica Borges, cae en ciertas inexactitudes que tienden a auspiciar un orden diferente del mundo de la fantasía y la felicidad.

Dice así: ¿Cómo quieren que me porte bien si cuando estaba pequeño vi que Tarzán andaba desnudo, la Cenicienta llega a medianoche, Pinocho mentía, Batman manejaba a 320 k/ph., la Bella durmiente dormía todo el santo día, Candy tenía dos novios, el Correcaminos pedía pipí, Popeye se metía hierbas, Blancanieves vivía con siete hombres y todos vivieron felices por siempre. ¿Me porto bien? Aunque en los cuentos infantiles hay personajes que no son precisamente tiernos y encantadores, rechazo por falsos y tendenciosos los señalamientos de este texto recibido por vía electrónica.

Como han visto los personajes han sido adulterados y falseados. Por ejemplo, de Tarzán jamás leí que andaba desnudo y Rice Burrough y Johnny Weismuller no me dejaran mentir porque él usaba una modesta trusa lo mismo que el vestidito de dos piezas de Jane. La Cenicienta estaba pendiente de su relojito sacado de la Casa de Empeño esperando que marcara la medianoche para cumplir con su antipática madrasta, el Correcamino gritaba bip bip por medio de una vuvuzela, Popeye endiosó a las espinacas y su pipa no tenía olor a hierba santa, Candy es cierto que tenía dos novios pero uno era de repuesto, Blancanieves era la bella cantante de un grupo musical compuesto por siete enanitos, Batman combatía la inseguridad y estaba libre de serle aplicado el pele police y la bella durmiente dormía exageradamente los sábados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...