Se inicia Festival de la Cultura Maya

Temas:

El gobierno del estado mexicano de Yucatán inauguró el Festival de la Cultura Maya, con el que a través de actividades académicas, gastronómicas, artesanales, artísticas y culturales celebrará el fin de la era maya, que se cumplirá el próximo 21 de diciembre.

Una danza a la diosa Ix-chel, deidad maya de la fertilidad, fue la encargada de abrir el festival, que se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre.

El gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que desde la visión astronómica y matemática de los mayas “el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino por el contrario, una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo concebido por esta antigua civilización”.

“Este es el tiempo que reúne todos los tiempos, un tiempo en el cual debemos reencontrarnos como seres humanos y unir nuestras voces para entablar un diálogo constructivo y propositivo”, señaló.

Entre los conferencistas que estarán en el festival se destacan la indígena maya guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; el Nobel de Física 2011, Brian P. Schmidt, y el escritor Dorian Sagan, hijo del astrónomo estadounidense Carl Sagan.

Pero esto no es todo; como parte de las actividades también se hará la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

Además de Yucatán, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco se realizarán actividades similares para celebrar el cambio de era en los territorios habitados por mayas, añade el gobernador Zapata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...